Se estima que el 20% de los niños en edad escolar presentan problemas visuales que pueden mermar su desarrollo y su aprendizaje, por eso los expertos, con el comienzo del curso, recomiendan acudir al especialista si se observan cefaleas, problemas de concentración e incluso desmotivación en los más pequeño.

El diagnóstico y tratamiento precoz son el factor clave para evitar un agravamiento del problema de salud. Las patologías más frecuentes en la consulta de oftalmología pediátrica son aquellos relacionados con la refracción: miopía, astigmatismo e hipermetropía, que derivan en ambliopía (ojo vago) y estrabismo.

Por eso, y de cara a los primeros días tras la vuelta al colegio, las doctoras Esther Casas e Isabel Romagosa, del Servicio de Oftalmología Pediátrica del Hospital Sanitas CIMA, en Barcelona, han desarrollado un test que, a través de 17 preguntas, ayuda a los padres y a los profesores a detectar problemas de salud visual en niños.

En el caso de los niños que contesten afirmativamente a 4 preguntas, la recomendación es consultar con un especialista. "A partir de las seis respuestas afirmativas, nuestro consejo es que los padres acudan a un optometrista comportamental para realizar un estudio funcional que aporte un diagnóstico concreto, así como el inicio de una terapia visual específica que ayude a resolver el problema de salud del niño", señala Casas.

  1. ¿Ve doble o/y borroso al leer?
  2. ¿Tiene una velocidad lectora reducida?
  3. ¿Guiña/cierra y se cubre un ojo?
  4. ¿Tiene dificultades de atención/concentración?
  5. ¿Se acerca mucho al papel cuando lee o escribe?
  6. ¿Necesita mucho tiempo para finalizar una tarea?
  7. ¿Tiene dolor de cabeza al final del día?
  8. ¿Tiene baja comprensión lectora?
  9. ¿Ladea la cabeza cuando lee y escribe o/y necesita seguir las líneas con el dedo?
  10. ¿Escribe con mala letra, no se mantiene sobre la línea al escribir y es desordenado?
  11. Confunde/Invierte las letras o las palabras al leer
  12. ¿Tiene torpeza psicomotriz?
  13. ¿Recuerda mejor oralmente que por escrito?
  14. ¿Adopta malas posturas?
  15. ¿Omite letras al leer/escribir?
  16. ¿Tiene dificultad para copiar de la pizarra?
  17. ¿Vocaliza cuando lee en voz baja?

Además, las especialistas del Hospital Sanitas CIMA han desarrollado además un decálogo de conductas y hábitos que permiten evitar y prevenir futuras patologías visuales.

1.Ambiente

Se debe trabajar en ambientes aireados y siempre que sea posible enfrente de algún espacio abierto.

2.Iluminación

Es aconsejable trabajar con una luz ambiental y otra más potente dirigida al objeto de trabajo; también se recomienda evitar los reflejos y las sombras así como la iluminación directa sobre los ojos para reducir la fatiga.

3.Distancia

El material de trabajo debe estar a una distancia de entre 35 y 40 centímetros y el lápiz debe cogerse entre uno y tres centímetros de la punta.

4.Inclinación

El material de trabajo se debe inclinar unos 20 grados para evitar reflejos.

5.Postura

Debemos tener la espalda y la cabeza recta y tocar con los pies el suelo, evitando torcer la cabeza o el cuerpo.

6.Descanso

Después de cada hora de trabajo se debe descansar un mínimo de 5 a 10 minutos. Es aconsejable que, cada poco tiempo, levantemos la mirada y enfoquemos durante unos segundos algún objeto lejano para relajar la visión.

7.Visión lateral

Siempre que realicemos un trabajo de fijación debemos ser conscientes de la visión lateral de las cosas que nos rodean. Por este motivo se aconseja ver la tele con la luz encendida.

8.Televisión

La distancia correcta para ver la televisión es aproximadamente 7 veces el tamaño de la pantalla, que no debe tener reflejos y no debemos verla inclinados o estirados en el suelo.

9.Fatiga

Si tenemos fatiga ocular, es recomendable descansar para no forzar la vista.

10.Acudir al oftalmólogo

Si detectamos que, para conseguir una buena visión, es preciso fijar demasiado la vista o realizar algún guiño, es recomendable acudir al oftalmólogo.