13 de octubre de 2017
13.10.2017
Salud bucodental

Los alimentos que oscurecen los dientes

El vino tinto es uno de los que debes evitar si quieres lucir una sonrisa blanca y radiante, pero no el único

13.10.2017 | 10:22
La acidez de los cítricos provoca la erosión del esmalte

La zanahoria, el tomate, la remolacha, el café, el vino tinto y el té son algunos de los alimentos que provocan la aparición de manchas en los dientes y la pérdida de brillantez, según ha comentado la especialista en estética dental de ADE, Fulvia Kucharski.

Y es que, aunque para lucir una sonrisa sana es fundamental cepillarse los dientes tres veces al día, utilizar un colutorio e hilo dental, y visitar periódicamente al dentista, esto no suficiente para mantener o recuperar el color blanco. "Lo que comemos y bebemos, así como nuestros hábitos, también juega su papel en todo esto, y la lista de alimentos que manchan los dientes es más extensa de lo que a priori podemos pensar. Hay muchos alimentos de colores intensos que consumimos a diario o regularmente que manchan nuestros dientes", ha explicado.

En concreto, la experta ha asegurado que el vino tinto es uno de los "grandes enemigos" de la blancura dental, ya que ataca al esmalte porque es ácido y contiene tanto cromógenos como taninos. En menor medida también lo es el vino blanco, por su acidez y por ser rico en taninos.

Por su lado, tanto el té, sobre todo el negro y el rojo, como el café provocan que los dientes vayan ganando un color amarillento con el paso del tiempo. De hecho, la especialista ha informado de que su consumo diario está estrictamente relacionado con la pérdida de brillantez.

https://manager.renr.es/manager/ckeditor/Ir%20al%20dentista%20no%20es%20suficiente%20para%20mantener%20la%20dentadura%20sana

Por otra parte, prosigue, tanto los zumos de fruta industriales como los refrescos y las bebidas energéticas son ricas en colorantes y azúcares, hecho que también los convierte en "claros enemigos" de la dentadura porque contribuyen en generar caries y porque su alto contenido ácido hace que se erosione el esmalte.

Del mismo modo, Kucharski ha alertado sobre las comidas preparadas y envasadas por contener colorantes artificiales. Asimismo, salsas como la de soja, el curry o el vinagre de Módena también pueden calar en el esmalte y mancharlo.

Finalmente, y aunque la mayoría de frutas y verduras fomentan la limpieza de la dentadura, la doctora ha comentado que también existen otras que contribuyen a manchar el esmalte del diente como, por ejemplo, las cerezas, los arándanos, las moras o las fresas. Además, la acidez de los cítricos provoca la erosión del esmalte y, por consiguiente, la pérdida de su brillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Magazine
Enlaces recomendados: Premios Cine