20 de octubre de 2017
20.10.2017
Día Mundial de la Osteopororis

Día Mundial de la Osteoporosis: ¿Qué es y por qué se produce?

Causas, síntomas y claves para prevenir la aparición de esta enfermedad que debilita los huesos

20.10.2017 | 10:06
Consejos para prevenir la osteoporosis

Tipos de osteoporosis

  • Osteoporosis postmenopáusica: mujeres a partir de las 45 años. La menopausia provoca una disminución de estrógenos que reduce a su vez la absorción del calcio por parte del organismo
  • Osteoporosis senil: Durante la vejez, la pérdida ósea es más evidente. Las fracturas suelen producirse en el fémur y en la columna vertebral.
  • Osteoporosis corticodea: Puede producirse en personas que consumen de forma prolongada medicamentos que contienen corticoides

El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. Una enfermedad crónica y progresiva que hace que los huesos se debiliten y se rompan con facilidad. Esta afección se presenta, sobre todo, en personas mayores, en su mayoría mujeres. Es la causa principal de ingresos hospitalarios más prolongados en las mujeres mayores de 45 años; por encima del cáncer de mama o el infarto de miocardio.

Causas de la osteoporosis

El hueso es un tejido vivo que está en constante renovación. La osteoporosis aparece cuando nuestro organismo no incorpora suficiente hueso nuevo o este es reabsorbido por el organismo.

Al producirse una reducción en la densidad de los huesos, estos se vuelven mucho más débiles y aumenta el riesgo de fracturas. Las personas que presentan esta dolencia se rompen frecuentemente los huesos de la cadera, la columna y las muñecas. En concreto, la ruptura de la cadera se considera un hecho grave debido a que requiere de intervención quirúrgica y reposo absoluto.

La osteoporosis disminuye la densidad de la masa ósea. Fuente: Getty Images

Síntomas

La osteoporosis se conoce como "la enfermedad silenciosa". La pérdida de hueso ocurre sin presentar ningún síntoma o dolencia. Por ello, es probable que el paciente no descubra que tiene esta enfermedad hasta que se rompa un hueso por una caída o tirón.

Una vez haya indicios de que una persona sufre osteoporosis, su diagnóstico se efectúa a través de una densitometría ósea. Esta técnica permite calcular el contenido mineral óseo de cualquier punto del esqueleto.

Es frecuente que el paciente no se entere de que sufre esta enfermedad hasta que sufra una fractura. Fuente: Getty Images

¿A quién afecta?

Se presenta, sobre todo, en personas mayores; en su mayoría mujeres. Después de la menopausia, se produce una reducción de estrógenos. Esto disminuye la capacidad del organismo de absorber el calcio.

Los expertos recomiendan a las mujeres aumentar el consumo de calcio tras la menopausia. Fuente: Getty Images

Esta enfermedad afecta a una de cada dos mujeres a partir de los 50 años. Por ello, es recomendable que, a partir de los 45 años, las mujeres aumenten la ingesta de calcio:

Alimentos ricos en calcio:

  • Lácteos
  • Judías y derivados
  • Frutos secos y semillas
  • Verduras
  • Frutas
  • Bebidas no lácteas enriquecidas con calcio (soja, arroz o avena)
  • Cereales
  • Pescados

Cómo prevenir la osteoporosis

Cada año la osteoporosis provoca dos millones de huesos fracturados en Estados Unidos. El hecho de que no existan síntomas perceptibles, dificulta la prevención de esta enfermedad.

Aparte de aumentar la ingesta diaria de calcio, existen más recomendaciones para evitar sufrir esta enfermedad que causa el 80% de las fracturas en mujeres de más de 50 años:

Aumentar el consumo de Vitamina D

La vitamina D mejora la absorción del calcio. Por ello, los expertos recomiendan su consumo diario. Esta vitamina se presenta en el salmón, atún, setas o huevos, entre otros.

El salmón, el atún, las setas o los huevos son alimentos ricos en vitamina D. Fuente: Getty Images

Practicar ejercicio físico

El sedentarismo aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis. Los expertos recomiendan combinar una alimentación saludable con ejercicio físico.

Es importante adaptar el ejercicio a las capacidades físicas de cada persona. Para ello, se recomienda acudir al médico de cabecera para una valoración previa. La natación, caminar por el agua o realizar ejercicios en una silla ayudan a mejorar la fuerza muscular y el equilibrio.

El ejercicio físico ayuda a prevenir la osteoporosis. Fuente: Getty Images
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Magazine
Enlaces recomendados: Premios Cine