Mantener una correcta salud oral es uno de los cuidados fundamentales cuando la mujer está embarazada. Se trata de una etapa en la que éstas modifican hábitos y sufren cambios fisiológicos que también afectan a la estabilidad de la salud oral, por lo que se recomienda adoptar una actitud crítica y preventiva en el cuidado de su boca.

Desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias se recomienda seguir el calendario de revisiones bucodentales que le aconseje su matrona y que, en caso de duda, puede consultar al propio dentista. Es necesario mantener las revisiones rutinarias y en muchas ocasiones aumentar su periodicidad desde el primer trimestre de embarazo y hasta que finalice la lactancia del bebé. En general, se recomienda el uso de pastas fluoradas, higiene interproximal con el uso de seda, cepillos interproximales u otros y, en muchos casos, utilizar un enjuague rico en clorhexidina. La embarazada deberá seguir los hábitos higiénicos normales y solventar cualquier problema bucodental con su dentista de confianza, para evitar medicación, radiación y tratamientos durante las últimas etapas del embarazo.

Muchos son los mitos falsos referidos a las consecuencias bucodentales del embarazo:

- ¿Qué ocurre si durante el embarazo aparece una urgencia dental? Se debe solventar de inmediato, su dentista sabe las precauciones que se deben tomar como, por ejemplo, en las exploraciones radiológicas.

- ¿Es cierto que cada embarazo "cuesta" un diente? Radicalmente, no. El calcio que necesita el bebé procede de la alimentación, el problema surge principalmente con el cambio de dieta.

- ¿Es normal el sangrado de encías? Sí, pero debe tratarse. Quizás sea una consecuencia hormonal, pero su dentista le recomendará las medidas que debe tomar, como realizar una tartrectomía o utilizar un enjuague rico en clorhexidina o triclosán.

- ¿Suponen un riesgo los vómitos para los dientes? Sí, pero se puede disminuir si tras el vómito se realiza una higiene correcta. La liberación de ácidos puede favorecer la desmineralización del diente.

Más información en: www.codes.es