Buena parte del ejército de esquiadores que invade cada año las pistas asturianas no realiza ningún tipo de preparación física específica durante el año. Ésa es una de las razones de la gran cantidad de lesiones que sufren cada temporada miles de personas practicando esquí y snowboard.

Aunque se trata de actividades con un alto componente lúdico, no dejan de ser deportes de nieve y, como cualquier deporte, requieren un determinado estado de forma. El Club de la Salud de LA NUEVA ESPAÑA dedicará su sesión del próximo lunes, a las ocho de la tarde, en Oviedo, a analizar las lesiones más frecuentes que se producen esquiando y a tratar de evitarlas.

Para ello, el Club contará con la presencia del traumatólogo Alejandro Braña Vigil, jefe del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que también hablará de los tratamientos más modernos para atajar algunos de los problemas más comunes que se dan entorno al deporte blanco.

El doctor Braña estará acompañado por Guzmán Concejo, monitor de esquí de la escuela de la estación asturiana de Fuentes de Invierno, que ofrecerá valiosos consejos acerca del equipamiento más adecuado y el modo más seguro de practicar el deporte.

Tanto el esquí como el snowboard son actividades de temporada y, por lo general, todo el mundo guarda el material hasta el año siguiente olvidando que los deportes de nieve requieren preparación física y un conocimiento técnico.

El esquí es un deporte exigente en el nivel muscular y articular. Su práctica obliga al cuerpo a realizar una serie de movimientos a los que está poco acostumbrado como saltos, giros, frenadas y a mantener posturas poco usuales durante periodos de tiempo prolongados, lo que se traduce en un trabajo de piernas y caderas muy intenso. De esto y de muchas otras cosas hablará Alejandro Braña, que también preside el Colegio de Médicos de Asturias, es profesor de la Universidad de Oviedo y ha realizado numerosas publicaciones en revistas especializadas tanto nacionales como internacionales.

Y si la traumatología será protagonista en el Club de Oviedo, tras las Navidades la actividad en torno a la salud regresará en La Felguera con una sesión dedicada precisamente a analizar el mejor modo de ponerse en forma y recuperar el tono vital tras los inevitables excesos navideños.

La charla, el miércoles, 10 de enero, a las siete y media de la tarde en la Casa de Cultura Alberto Vega, de La Felguera, correrá a cargo de Jara Fernández, técnico superior en Nutrición y Dietética y será presentada por Silvia Martínez, responsable del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA en el Nalón.

Probablemente, dentro de unos días, mientras se devoren las calorías de la cena de Nochebuena y de la comida de Navidad, nadie se acuerde de que las fiestas terminarán y habrá que volver a la cruda realidad, casi siempre con una talla de más.

Jara Fernández hablará de la importancia de retomar los buenos hábitos, aumentar el consumo de frutas y verduras, desterrar de la dieta los dulces y las grasas y llevar cabo una actividad física que ayude a sentirse mejor.

Las ponencias del Club de la Salud

Lunes 18 de diciembre / 20:00 h.

Esquiar de forma segura: prevención y tratamiento de las lesiones en el esquí

Alejandro Braña Vigil

Traumatólogo y jefe de servicio de Traumatología del HUCA

Guzmán Concejo

Monitor de esquí

Club Prensa Asturiana: Federico García Lorca, 7. Oviedo

---

Miércoles 10 de enero / 19.30 h.

Claves para ponerse en forma tras los excesos navideños

Jara Fernández

Técnico superior de Nutrición y Dietética

Casa de Cultura Alberto Vega de La Felguera