Han pasado ya muchos años desde que el doctor Branemark descubriese los implantes dentales al estudiar la circulación sanguínea en el fémur de un conejo. El descubrimiento de la osteointegración fue completamente fortuito, ya que se produjo al comprobar que los tornillos de titanio con los que se fijaban los dispositivos para estudiar la circulación se integraban en el hueso, y costaba mucho trabajo quitarlos de él. Branemark (cirujano ortopédico sueco) y su equipo desarrollaron a partir de ese descubrimiento un tipo de implante dental utilizando tornillos de titanio puro, y su éxito revolucionó el mundo de la odontología.

El implante dental es un sustituto artificial de la raíz de un diente perdido siendo hoy práctica habitual en las consultas dentales. Como en todo, hay implantes de distintas calidades y precios, pero en España los implantes dentales deben cumplir la normativa y estándares que las autoridades sanitarias certifican.

Debemos saber que somos uno de los países punteros en implantología y proporcionalmente el segundo país del mundo en colocación de implantes. Para colocar los implantes dentales se necesita un mínimo de hueso alveolar tanto en altura como en anchura. En casos clínicos donde la cantidad de hueso es insuficiente para la colocación de implantes existen diferentes técnicas quirúrgicas para su solución como son los injertos de hueso o la elevación del seno maxilar.

No obstante, la implantología ha evolucionado y hoy tenemos variedad de tamaños y diseños de implantes que evitan la cirugía previa para el injerto de hueso facilitando mucho la fase quirúrgica, y el posoperatorio para los pacientes, pues, es menor. Además, los implantes se integran mejor sobre hueso natural que no ha sido manipulado que sobre hueso injertado o artificial.

Otro gran avance son los implantes posextracción. Cuando tenemos que extraer una pieza dental, hoy en día hacemos la planificación para que en el mismo acto de extraer el diente podamos colocar el implante. Aprovechamos el alveolo donde se alojaba el diente, por lo que el posoperatorio es inexistente y la integración del implante está casi asegurada.

Resumiendo: la mejor opción para la reposición de piezas dentales es la colocación de implantes de titanio, con tasa de éxito del 98% y con técnicas mínimamente invasivas y molestias posoperatorias casi inexistentes.

Con todos estos avances y algunos próximos en llegar, la dirección y profesionales de la Clínica Martínez Cortina, de La Felguera, os deseamos una felices y sonrientes fiestas navideñas.