El Gobierno del Principado prevé modificar este mes el catálogo de puestos de trabajo con el fin de habilitar nuevos empleos públicos de atención directa en el organismo autónomo "Establecimientos Residenciales de Ancianos de Asturias", ERA. Este acuerdo permitirá ampliar la red pública de atención a mayores, puesto que con el incremento de personal podrán abrirse 152 nuevas plazas residenciales: 42 en Arriondas, 34 en Sotiello, 36 en el Nodo (Avilés) y 40 en Palacio de Villar (Castrillón). Asimismo, se completará el centro de día del Nodo, que tras la creación de trece nuevos puestos, pasará a contar con 28 plazas de atención diurna.

La previsión es que las nuevas plazas residenciales puedan comenzar a ocuparse una vez que se incorpore el personal previsto para cada uno de los centros.

Con la puesta en funcionamiento de estas plazas, el Gobierno asturiano completará la apertura de cuatro centros residenciales, que pasarán a estar plenamente operativos. De esta forma, Sotiello, en Moreda, abrirá la tercera planta del equipamiento, con capacidad para 34 personas, y pasará a disponer de un total de 92 plazas; y Arriondas, abrirá las 42 plazas habilitadas con las nuevas obras de ampliación y pasará a contar con 74 plazas. Por otra parte, la comarca de Avilés completará su oferta residencial, con la apertura de 36 nuevas plazas en el Nodo (Avilés) y una oferta total de 146 plazas, y con la puesta en servicio de 40 nuevas plazas residenciales en la residencia de Palacio de Villar, en Castrillón, que ya dispondrá de un total 120 plazas.

El ERA, por tanto, avanza en el compromiso de legislatura, adquirido por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, de crear 800 plazas de residencia en toda Asturias y abrir en su totalidad, de manera progresiva, los equipamientos construidos que por limitaciones presupuestarias entraron parcialmente en servicio.

El objetivo final es dar solución residencial, integral y de calidad, a todas aquellas personas que al perder su autonomía personal requieren de mayor grado de apoyo y no puedan permanecer en sus hogares, además de buscar que nadie deje de recibir esa atención por falta de medios económicos. Cabe recordar que Asturias cuenta con un sistema de atención residencial público, gestionado por el organismo autónomo ERA, que atiende a más de 5.500 personas y que si bien no es público, garantiza que ninguna persona en nuestra comunidad autónoma deje de recibir atención residencial por falta de recursos.

538 nuevas plazas residenciales y 58 plazas de centro de día. En lo que va de legislatura, desde agosto del año 2015, el Principado de Asturias ha abierto nuevas residencias en Lastres y Riaño, y centros de día en Castrillón, Riaño y Tineo, y ha creado un total de 538 nuevas plazas residenciales: 324 plazas públicas autonómicas en las residencias de Lastres, Riaño (Langreo), Sotiello (Moreda), Aurora Álvarez (Gijón), Arriondas (Parres); el Nodo (Avilés) y Palacio de Villar (Castrillón), y 214 plazas concertadas (190 con residencias privadas, de las que 50 son psicogeriátricas, y 24 en la residencias municipales de Boal y Cabrales, de titularidad municipal). Asimismo, se han creado 58 nuevas plazas de centro de día (en Tineo, Riaño, Castrillón y Avilés).

En febrero de 2016 tuvo lugar la apertura de la residencia de Lastres, un equipamiento con 50 plazas, de las que se pusieron 40 en funcionamiento. Seguidamente, en abril, se abrió el CPR de Riaño, en Langreo, con capacidad para 118 residentes y 40 plazas en servicio, así como el centro de día con 15 plazas. Ya en mayo, se procedió a dotar de doce plazas más a la residencia Aurora Álvarez, en Gijón, que pasó a completar su capacidad, con 117 plazas. Posteriormente, en junio, tuvo lugar la apertura de dos nuevos centros de día, en Tineo (15 plazas) y en Castrillón (15 plazas), que junto con el de Riaño han permitido sumar 45 nuevas plazas de centro de día.

En octubre de ese año, se crearon 80 nuevas plazas públicas en las dos residencias pertenecientes al área III: 40 en el Nodo, que pasó a contar con 110 plazas y 40 en Palacio de Villar en Castrillón, que creció hasta las 80. Igualmente, para culminar ese ejercicio se concertaron 11 plazas en la residencia municipal de Cabrales y 13 en la de Boal.

En este año 2017, y de acuerdo con los compromisos de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales para este ejercicio, se concertaron otras 50 plazas psicogeriátricas en centros privados y ahora se crean 152 plazas públicas residenciales y de 13 de centro de día. De esta forma, el servicio residencial público concluirá este ejercicio con un total de 5.537 plazas: 3.416 de gestión pública y 2.121 concertadas.