19 de enero de 2018
19.01.2018

El papel curativo de las palabras, el lunes en Oviedo

Los problemas auditivos, el cáncer infantil y el creciente papel del llamado "paciente activo" se abordarán las próximas semanas en Avilés, Gijón y Cuencas

19.01.2018 | 04:40

Los testimonios de enfermos que ayudan a curar a otros a través de las nuevas tecnologías; los problemas de audición ocasionados por los molestos acufenos; el papel del paciente activo y el modo de acompañar y tratar a un niño que padece cáncer son las cuestiones que se abordarán a lo largo de las próximas semanas en el Club de la Salud de LA NUEVA ESPAÑA, cada semana en una sede.

Las actividades, de acceso libre, llegan de forma puntual al público una vez a la semana, rotando por las diferentes sedes del foro cultural del periódico en Oviedo, Gijón, Avilés y Cuencas. De este modo, las personas interesadas tienen la oportunidad de acudir a sesiones dedicadas a promover hábitos de vida saludable y a dar respuesta a cuestiones médicas y de bienestar con enfoques muy diversos.

Es el caso de la mesa redonda que acogerá el Club Prensa Asturiana en Oviedo, el próximo lunes a las ocho, en la que los promotores de la plataforma Kurere explicarán cómo convertir testimonios de pacientes en "palabras que curan". Presentará Fernando Comas, vicepresidente de la Asociación Nacional Informadores de Salud (ANIS) e intervendrán José E. González y Juan Osoro, de Kurere; Luis Miguel Jiménez, del Programa Paciente Activo Asturias (PACAS); Juan Rico, autor de "A qué hora llegas papá", y Carmen María Pérez, psicóloga de la Asociación Galbán. Kurere es una plataforma social online sin ánimo de lucro que ofrece un espacio para contar, encontrar y compartir testimonios optimistas, esperanzadores y de superación, en todo tipo de dolencias crónicas, anomalías genéticas y de personas con capacidades diferentes.

El Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón albergará el lunes 29 de enero una charla auspiciada por la Asociación de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias (GALBÁN), en la que se darán las pautas para acompañar y tratar a los pequeños afectados por esta enfermedad que a menudo deben estar un largo tiempo hospitalizados. "Acufenos. Ruido en los oídos" es el título de la charla que impartirá el martes 6 de febrero en Avilés Ramón Molina Utrilla, doctor del Hospital de San Agustín.

La Casa de Cultura de Mieres acogerá el día 15 de febrero una mesa redonda para analizar el papel creciente del llamado "paciente activo", moderada por Ángel Mones, responsable de la biblioteca del Hospital Álvarez Buylla de Mieres, con representantes de numerosas asociaciones de Asturias.

Las ponencias del Club de la Salud


Lunes 22 de enero | 20.00 h.
Cuando las palabras del paciente también curan: la plataforma Kurere
Fernando Comas | Vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud
Club Prensa Asturiana: Federico García Lorca, 7

Lunes 29 de enero | 20.00 h.
Acompaña al niño con cáncer
María Eva López Fernández | Presidenta de GALBÁN (Asociación de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias)
Club La Nueva España en Gijón. Sala Liberbank, Monte de Piedad, número 2

Martes 6 de febrero | 19.30 h.
Acúfenos: la pesadilla del ruido en los oídos
Ramón Molina Utrilla | Doctor del Hospital San Agustín de Avilés
Club Prensa Asturiana: Federico García Lorca, 7
Club La Nueva España en Avilés, Palacio de Valdecarzana, calle del Sol

Jueves 15 de febrero | 19.30 h.
Cómo ser un paciente activo
Modera Ángel Mones | Responsable de la biblioteca del Hospital Álvarez-Buylla
Intervienen representantes de asociaciones
Salón de actos de la Casa de Cultura de Mieres

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Magazine
Enlaces recomendados: Premios Cine