La Consejería de Sanidad del Principado ha recibido uno de los cuatro galardones autonómicos al compromiso con la red de centros de salud. El Foro de Médicos de Atención Primaria, que agrupa a sociedades científicas, sindicatos y la Organización Médica Colegial (OMC), ha reconocido el "especial esfuerzo" de Asturias en apoyo de este nivel asistencial que prestan en la región más de 3.150 profesionales, 1.140 de ellos médicos de familia, urgencias y pediatría.

El galardón, que recibió en Madrid el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, valora el compromiso del sistema sanitario asturiano con dos de los diez propósitos que la entidad reseña en su decálogo de objetivos: la extensión de la receta electrónica y el acceso de los médicos de familia y pediatras al catálogo completo de pruebas complementarias. La receta electrónica funciona en todos los centros de salud, consultorios y farmacias del Principado. Según el Principado, el segundo objetivo se percibe cumplido con la constancia de que "la inmensa mayoría de las pruebas" están disponibles para los profesionales de primaria en Asturias.

El Consejero destacó en su agradecimiento del premio su convicción de que "Asturias es una de las autonomías que más se aproxima al cien por ciento del cumplimiento del decálogo del Foro, y eso a pesar del camino que aún nos queda por recorrer". Del Busto reseñó, asimismo, que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) trabaja en un plan centralizado del sistema de información para la atención primaria y en un análisis del dimensionamiento y adecuación de los cupos para perfeccionar la organización de sus equipos. El titular de Sanidad también se acogió a las encuestas que dicen que ocho de cada diez usuarios optarían, si pudieran elegir, por un centro público, y que nueve de cada diez aseguran que el trato que reciben es bueno o muy bueno.