El psicólogo clínico de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital General de Valencia, David Rudilla, ha creado una herramienta que permitirá medir la percepción de la dignidad al final de la vida, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El hallazgo ha sido elaborado por Rudilla en su tesis doctoral titulada 'Elaboración y estudio de una herramienta de evaluación de la dignidad en cuidados paliativos', la cual le ha servido para crear una herramienta que permite medir la percepción de la dignidad que un paciente tiene al final de la vida.

El descubrimiento, que se ha denominado 'CED-PAL', ha demostrado que presenta "buenas propiedades psicométricas" que han sido confirmadas a través del 'criterio alfa de Cronbach'.

Además, la herramientas es de "fácil aplicación" para los profesionales sanitarios y les ofrece la posibilidad de conocer cómo sienten los pacientes su dignidad preservada al final de la vida, lo que "les abre el camino a plantearse intervenciones psicológicas que mejoren la calidad de vida, tanto para el propio paciente como para sus familiares. La herramienta ya la están utilizando en otros centros sanitarios que disponen de unidades de hospitalización domiciliaria".

De la dirección de la tesis se han ocupado las profesoras de la Facultad de Psicología de la Universitat de València Pilar Barreto y Amparo Oliver y el tribunal de valoración estaba formado por el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona y referente máximo de los cuidados paliativos en España, Ramón Bayés; el médico de la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, Antonio Pascual y la psicóloga clínica del Hospital de la Magdalena de Castellón, Gloria Saavedra.

Dignidad del ser humano

"La preocupación por la dignidad del ser humano es hoy universal, tanto que está recogida como uno de los Derechos Humanos. Es un hecho incuestionable que todo ser humano es digno por sí mismo y debe ser reconocido como tal", ha sostenido Rudilla quien ha señalado que la relación entre dignidad y cuidados paliativos se encuentra en la formulación de 'muerte digna' que está asegurada si "se cumplen los objetivos del tratamiento paliativo: control de síntomas, bienestar emocional del paciente y de la familia", ha explicado.

En los últimos años se han llevado a cabo distintos trabajos de investigación en los que se evalúa la terapia de la dignidad, desarrollada a partir del Modelo de la Dignidad al final de la vida.

"La evaluación de la dignidad en el paciente paliativo sigue siendo una tarea difícil, si tenemos en cuenta la heterogeneidad del concepto y las diferencias percepcionales de cada persona". De las conclusiones de su trabajo, David Rudilla destaca que "la herramienta por primera vez se ha validado en España al tiempo que se ha demostrado que el 'counselling' y la terapia de la dignidad son eficaces".