Supuestos empleos que prometen fuertes ingresos sin apenas esfuerzo, coches "casi regalados", apartamentos de ensueño baratísimos o "amores platónicos" en redes socialesý Son focos de pequeños ´multifraudes´ en la Red de los que la Policía Nacional ha dado aviso a través de su canal de YouTube con motivo del Día de los Inocentes.

"Smartphones, aparatos electrónicos, videojuegos y supuestas gangas ofertadas por particulares en páginas de compra-venta son los ganchos preferidos por los timadores ahora", advierte la Policía.

Los especialistas señalan que esas "tentativas de estafa se dan especialmente con el gancho de falsas gangas ofrecidas en páginas, foros o anuncios en artículos o servicios buscados de forma masiva por los internautas": los smartphones o móviles de última generación, los gadgets o artículos de electrónica de consumo más demandados y complementos de estos aparatos, videojuegos, así como con vehículos de segunda mano o prendas y objetos muy caros -con un descuento "irrechazable"-.

Para navegar seguros en Internet y evitar el fraude "online", los especialistas aconsejan mantener el sistema operativo, los programas y el navegador del ordenador actualizados, con un antivirus de confianza instalado.

Además, recomiendan ser precavido al comprar "online" y comprobar que el pago se efectúa a través de canales que permiten conocer la identidad y la fiabilidad del destinatario.

También se insta a revisar de forma periódica las cuentas corrientes para detectar los pagos indeseados o cobros extraños y se sugiere al internauta que sepa qué, en qué condiciones y a quién compra.