La mayoría de los usuarios de Facebook piensa que habría que pedir permiso a las personas que aparecen en una fotografía antes de publicarla. Un 83% de usuarios lo considera algo básico y un ocho por ciento considera que esta práctica debería estar penada.

Las redes sociales han permitido a los usuarios aprovechar un gran número de posibilidades de comunicación y relación. Sin embargo, no todo parece positivo en este tipo de servicios y los detractores apuntan a la privacidad como una de las tareas pendientes que ensombrece las posibilidades de las redes sociales.

Aunque las compañías han trabajado para ofrecer herramientas y sistemas que permitan a los usuarios controlar su privacidad, por el momento no se ha dado con el sistema ideal. Los usuarios pueden controlar sus contenidos, pero no los de otros usuarios que les afecten. De esta manera, un usuario puede subir una fotografía en la que aparece otra persona, sin necesidad de pedir su permiso o su aprobación.

Este problema parece que se ha acentuado en Facebook, red social líder en número de usuarios y en actividad. En este servicio, en las fotografías se pueden etiquetar a las personas que aparecen. Un usuario puede retirar su etiqueta de la foto, con lo que dejará de estar visible en su perfil, pero esa acción no impide que la foto siga publicada en la página de la persona que la subió.

Una segunda opción es denunciar la fotografía, pero se trata de una alternativa que no garantiza la retirada del contenido. De esta manera, los usuarios pueden estar indefensos para eliminar un contenido en el que aparecen y para el que no han dado su consentimiento.

El portal Naked Security ha encuestado a 842 usuarios para conocer su opinión sobre este problema. Los usuarios han contestado a la pregunta: "¿Crees que la gente debe pedir permiso antes de publicar fotos o videos de usted online?". Una inmensa mayoría, un 91% por ciento ha respondido que sí. El 83 por ciento de los usuarios ha comentado que pedir permiso antes de subir la fotografía debería ser una cortesía habitual entre los usuarios.

Sin embargo, esa cortesía no suele ocurrir, motivo por el cual un ocho por ciento de los usuarios considera que debería ser penado. De esta forma, los usuarios entienden que habría que sancionar a aquellos que publican fotografías en las que aparecen otras personas sin su consentimiento.

En el lado opuesto, un siete por ciento de los usuarios ha confirmado que no piensa que sea necesario pedir permiso. Este grupo de usuarios ha asegurado que aquellos que no quieran salir en las fotos de sus contactos deberían "quedarse en casa" para no salir en las mismas. Por último, un dos por ciento de usuarios no se ha querido posicionar y ha asegurado que no tiene una opinión formada al respecto.

Con esta encuesta desde Naked Security han planteado la necesidad de un sistema que permita a los usuarios controlar su imagen en Facebook, tanto en sus contenidos como en los que publican otros contactos.