El servicio de mensajería instantánea móvil WhatsApp WhatsAppya supera los 10 millones de usuarios solo en España. El portal Security By Default ha utilizado un sistema para conseguir un documento de WhatsApp en el que aparece el número total de usuarios en España e incluso sus mensajes de estado.

WhatsApp se ha convertido en la aplicación de mensajería instantánea móvil más popular entre los usuarios. El servicio se ha consolidado en buena parte de los 'smartphones' de todo el mundo y los usuarios consideran esta herramienta como fundamental. Su éxito reside en su reducido coste y precisamente en el número de usuarios, que no para de aumentar. El éxito de WhatsApp ha motivado la aparición de otros servicios similares, pero por el momento no han conseguido desbancar a la aplicación del icono verde.

Si bien es cierto que WhatsApp cuenta con el reconocimiento de millones de usuarios, también lo es que en algunas ocasiones se ha cuestionado su seguridad. En este sentido, desde el portal Security By Default han demostrado una vez más que WhatsApp tiene algunas carencias en este campo. En este caso, la demostración ha servido para confirmar el número de usuarios que el servicio tiene en España.

Para conseguir el dato, desde la página de seguridad han analizado el funcionamiento de WhatsApp. Al hacerlo, han descubierto su patrón de inicio, en el que la aplicación ejecuta una comprobación de los contactos de los usuarios. El objetivo de esta comprobación es determinar los contactos que usan WhatsApp, de forma que el sistema permita el envío de mensajes instantáneos.

Desde Security By Default han descubierto que el sistema realiza una petición a través de conexión HTTPS al servidor de WhatsApp para contrastar los contactos de la agenda. Identificado el sistema, en el blog de seguridad han modificado dicha petición y han conseguido un documento en el que figuran el total de teléfonos registrados en España que utilizan WhatsApp. De esta forma, a 10 de febrero, 9.832.654 usuarios en España utilizaban el servicio, lo que hace pensar que actualmente ya se habrán superado los 10 millones.

En el documento obtenido al cambiar la petición de inicio de WhatsApp, el equipo de Security By Default también ha conseguido las frases de estados de los usuarios españoles del servicio. En la página han publicado algunos ejemplos de los estados de los usuarios.