El mercado de la movilidad no para de crecer en todo el mundo y su valor no se detiene. Actualmente hay 6.000 millones de dispositivos móviles en todo el mundo y en conjunto el mercado está valorado en 1,3 billones de dólares (casi 1 billón de euros). Las previsiones apuntan a que se seguirá consolidando, sobre todo en campos como el uso de banda ancha móvil.

La movilidad se ha convertido en la protagonista del mundo tecnológico y cada vez más del mundo empresarial. En los últimos años se ha asistido a un crecimiento brutal de la adopción de este tipo de dispositivos y servicios, lo que ha hecho que el mercado crezca y se consolide a un ritmo elevadísimo. En el marco del Foro Económico Mundial se han dado a conocer los datos del informe 'Banda ancha móvil: Redefiniendo el acceso a Internet y fortaleciendo el potencial de las personas', escrito por los expertos Bill Davidson y Bill Bold. Dicho informe presenta datos que cuantifican el éxito de este mercado.

Actualmente hay 6.000 millones de usuarios en todo el mundo que utilizan tecnología móvil, lo que da una muestra de la extensión de este tipo de dispositivos. En conjunto, el mercado global relacionado con la industria móvil ya está valorado en 1,3 billones de dólares. En este mercado, los servicios de conexión de banda ancha móviles parecen ser uno de los aspectos con más proyección de futuro.

Los datos del estudio presentado en el Foro Económico Mundial apuntan a que en 2016 más del 80 por ciento de las conexiones de banda ancha serán móviles. Se trata de un cambio significativo, que muestra crece el acceso a Internet desde el móvil a un ritmo muy superior a las conexiones fijas. De hecho, las previsiones apuntan a que en 2014 el tráfico móvil mensual superará a todo el tráfico de datos móviles en el año 2008. Este dato permite ver como la progresión del sector está siendo frenética, en cuestión de años.

Banda ancha en países emergentes

En estas previsiones de crecimiento del sector, y en concreto de la conexión de banda ancha móvil, tienen un peso importante los países emergentes. En dichos países se espera que la banda ancha móvil pase de ser un 61 por ciento del total de conexiones en 2011 a un 84 por ciento en 2016. De esta manera, los países emergentes superarían a los considerados países desarrollados en términos de conexión de banda ancha móvil en 2016.

Las compañías saben que estos mercados emergentes son el futuro y por ello parte de su estrategia pasa por una oferta comercial para estos territorios. Casos como el de Nokia, con gamas de productos específicos para fomentar la conexión móvil en zonas como África, son un ejemplo de esta tendencia.

El crecimiento del uso de la banda ancha móvil puede ser un factor clave para aumentar los ingresos en los países. En el estudio de Bill Davidson y Bill Bold se asegura que un aumento del 10 por ciento en la penetración de la banda ancha móvil produciría un impacto en el PIB de los países de entre un 1 y un 1,8 por ciento. Dada la coyuntura económica actual, este incremento puede ser muy importante.

Analizando específicamente el impacto en el PIB de esta tecnología, los analistas aseguran que los sistemas de conexión 4G representan una oportunidad del crecimiento del PIB de entre 73.000 y 151.000 millones de dólares, y de 371.000 a 771.000 nuevos puestos de trabajo.

Por último, otro dato destacado del informe tiene que ver con la polémica actual sobre la necesidad de abaratar costes en servicios como la Seguridad Social. Los expertos comentan que la monitorización remota puede reducir los costes del sistema sanitario entre 175.000 y 200.000 millones al año en todo el mundo. La utilización de la tecnología móvil en este campo puede ser una solución para paliar la necesidad de reducir costes en este campo.