Mucho ha llovido desde que el comercio electrónico desembarcó en España. Lejos quedan aquellas primeras agencias de viajes que empezaban a ofrecer algunos billetes de avión a buenos precios. El panorama ha cambiado tanto que incluso los productos más tradicionales tienen su espacio propio en la red.

Gracias a portales como Adzarus, podemos ver como el comercio justo ya está en el ciberespacio.Paseando por esta web uno encuentra que el mejor aceite de oliva, la más dulce de las mieles o el más aromático de los vinos de la tierra están disponibles a un solo click.Y con unos precios sin competencia. Desde manzanas de Girona hasta las mejores naranjas valencianas son muchos los productos que se pueden comprar en este portal, y directamente a los productores.Al no haber intermediarios ni comisionistas el precio es justo, más bajo que en los supermercados y el beneficio se destina íntegramente al agricultor ya que la propia web es gratuita y se financia a través de los ingresos publicitarios que obtiene, nunca a través de comisiones por las ventas.

Doiser es otro portal que promueve los beneficios económicos del negocio on line, aunque en esta ocasión está más centrado en los autónomos y las pequeñas empresas. Esta comunidad de compras dirigida al mercado profesional utiliza uno de los más viejos sistemas de compra: a más volumen, más descuento. Así, por ejemplo, podemos encontrarnos con descuentos de hasta un 75% en algunos productos. Lo mejor de este portal es que puedes encontrar casi de todo,desde material de oficina hasta sistemas de seguridad pasando por multitud de servicios.Alquiler de vehículos, servicios gráficos, secretarias virtuales, envío de flores o servicios de gestión de multas son solo algunas de las líneas de productos que están disponibles en este portal para la pequeña y mediana empresa.

Pero sin duda el rey del comercio electrónico es el portal eBay. Desde hace algún tiempo existe la sección llamada eBay Anuncios. Como si de una publicación de compraventa se tratara, en este portal podemos encontrar cualquier producto, nuevo o usado, que esté a la venta en nuestra propia provincia. Lo mejor de este nuevo sistema es que podemos contactar con gente de nuestra ciudad y hacer las transacciones en persona. Los datos del propio portal muestran que los productos para el hogar, la moda y los complementos, artículos deportivos, telefonía, y los productos para bebés encabezan el ránking de anuncios en esta web, una solución muy interesante si uno se quiere deshacer de esos objetos que hay en casa y que ya no necesitamos. Y con los tiempos que corren, cualquier ayuda es buena.