Si por algo destaca la feria IFA que se celebra en Berlín todos los años es porque en ella está todo el mundo. Y cuando uno habla de todo el mundo, se refiere a toda la industria tecnológica, especialmente la de consumo. Y si por algo destaca la edición de este año es porque por primera vez se están viendo en un mismo lugar los electrodomésticos del futuro.

Panasonic, Haier, Samsung, LG... Todos han presentado novedades en gamas blanca y marrón que suponen una auténtica revolución. Posiblemente la empresa que más ha sorprendido ha sido la china Haier. El grupo oriental, que es el principal fabricante mundial de electrodomésticos con un 7,8% de las ventas globales, basa su estrategia de desarrollo en un departamento de I+D de los más importantes a nivel mundial. Fruto de ese trabajo, Haier ha presentado productos que, aunque todavía son prototipos, acabaremos viendo en nuestros hogares. Lavadoras inteligentes que se manejan desde el móvil o la tableta a las que se les pueden instalar nuevos programas de lavado en forma de apps, son la punta de lanza de una nueva era en electrodomésticos.

Junto a las novedades en lavado, se han presentado frigoríficos interactivos capaces de controlar la cantidad de alimentos y avisarnos cuando estos se acaban. Pero lo mejor de esta nueva generación de refrigeración posiblemente sea su cristal frontal, que se vuelve transparente cuando lo tocas con las manos, de forma que no es necesario abrir el frigorífico para ver qué hay en su interior, ahorrando así gran cantidad de energía. Además, estos frigoríficos están equipados con una nueva tecnología que vigila la evolución natural de los alimentos, detectando las modificaciones en su estructura molecular, optimizando así la conservación de los productos frescos. Más frescos durante más tiempo.

Por su parte, la japonesa Panasonic ha mostrado su última tecnología de lavado, basada en el vapor. Lavadoras y secadoras de última generación que gracias a la acción del vapor hacen que la ropa salga de la lavadora sin apenas arrugas, facilitando así el planchado, ahorrando tiempo y reduciendo el importe de la factura eléctrica.

Y esto es solo el principio. A lo largo de los próximos días se irán mostrando las maravillas tecnológicas que están por llegar. A ver con qué nos sorprenden.