El famoso lema olímpico "Citius, altius, fortius" -"Más rápido, más alto, más fuerte"- se podría aplicar en toda su extensión a la nueva hornada de teléfonos móviles inteligentes que pronto llegarán al mercado, y que recientemente han sido presentados en el Mobile World Congress 2014. Nunca como hasta ahora se había visto en la telefonía móvil una tendencia tan clara y evidente: los consumidores quieren móviles potentes y grandes, y los fabricantes están por la labor de dárselos.

De todos los dispositivos presentados, la palma, en lo que a tamaño se refiere, se la ha llevado la china Huawei, que con su MediaPad X1 ha presentado un phablet -mitad teléfono, mitad tableta- con siete enormes pulgadas de pantalla. Ahí es nada. Además, el dispositivo de Huawei incorpora la última tecnología 4G LTE de categoría 4 surgida de sus propios laboratorios. Aunque probablemente lo que más destaque del dispositivo junto con su enorme batería sea que, pese a su gran tamaño de pantalla, sus medidas son realmente contenidas y el dispositivo es ligero y delgado.

Nokia, por su parte, mostró el Lumia 1520, una smartphone de 6 pulgadas con Windows 8 y una generosa cámara de 20 Mp. que haría palidecer a cualquier cámara compacta del mercado. En la misma línea, la coreana LG presentó su G2, de 5,9 pulgadas y grabación de vídeo en ultraalta definición 4K, entrando así de lleno en lo que va a ser el futuro de la televisión.

Y es que el 4K se va introduciendo poco a poco. Sony presentó su sorprendente Xperia Z2, un teléfono con pantalla de 5,2 pulgadas que es posiblemente uno de los más bellos que se han fabricado hasta la fecha. Con una impresionante cámara de 20,7 Mp. el Xperia Z2 también graba vídeo en calidad 4K y, al igual que sus predecesores, es resistente al agua. En la misma línea -la del 4K- Samsung presentó su nuevo teléfono premium, el Galaxy S5, un dispositivo que estuvo oculto durante todo el evento y al que apenas pudo acceder el público, pese a la enorme expectación que generó.

Pero si algo tuvo el Mobile World Congress 2014 fueron dispositivos y marcas que probablemente nunca veamos comercializadas en nuestro país. En gran medida el motivo de que se celebre un evento de estas características es la posibilidad de encontrar y comercializar en Europa y EE UU esos smartphones que se fabrican en Oriente y que no siempre llegan a nuestro país por lo difícil que es competir con los grandes.

La era de los cuatro núcleos

Todos los dispositivos de gama alta presentados en el MWC tienen una característica en común: su procesador es de cuatro núcleos. Es la nueva moda en el sector, y es gracias a que los fabricantes de procesadores, como Qualcomm e Intel, están apostando con fuerza por el sector móvil.

En la cita de este año se presentaron, además, procesadores basados en arquitectura de 64 bits, la misma que tenemos hoy en día en los ordenadores de nuestro hogar. Intel ha sido la primera en anunciarlos y estarán disponibles este mismo año, por lo que a finales de este ejercicio podríamos estar hablando de móviles y tabletas más potentes que ordenadores de sobremesa y portátiles. No cabe duda de que 2014 va a ser un año apasionante.