En pleno periodo veraniego y a las puertas de agosto, millones de españoles se preparan estos días para iniciar sus vacaciones de verano. Muchos de ellos lo harán cerca de sus casas, otros en destinos nacionales distintos de su lugar de residencia habitual; y otros, en países remotos. En cualquier caso, más cerca o más lejos, a muchos de estos ciudadanos les acompañará una cámara fotográfica con la que inmortalizar los mejores escenarios de sus vacaciones o aquellos momentos más destacados que bien merecen ser retratados para convertirse en eternos.

Sin embargo, este momento mágico puede irse al traste si al regresar a casa comprobamos que la fotografía no nos ha salido tal y como deseábamos. Para evitar este tipo de decepciones, con las que probablemente todos nos hayamos encontrado, existen una serie de recomendaciones y trucos que nos pueden ayudar a conseguir a mejorar nuestras fotos.

En primer lugar, es necesario recordar que nuestras cámaras fotográficas requieren que limpiemos regularmente los objetivos. Se trata de una obviedad, pero a menudo el único problema para que nuestras fotos no tengan la suficiente calidad es que el objetivo está sucio y, por tanto, nuestras fotografías reflejan esta suciedad. Para eliminarla, jamás deberemos utilizar el dedo, ya que nuestra huella tiene grasa y ésta queda impregnada en el objetivo. Una bayeta para limpiar las gafas o un papel nos servirán para dejar de nuevo el objetivo como nuevo.

En cuanto a las recomendaciones artísticas para mejorar nuestras fotografías, una serie de consejos nos pueden ayudar a convertir una imagen regular en una bonita instantánea.

Aquí te planteamos algunas propuestas para que los pongas en práctica:

1) Estudia bien lo que quieres fotografiar. Analiza qué buscas con tu foto y haz la captura según tus objetivos. No tiene mucho sentido fotografiar un objeto vertical con la cámara en posición horizontal y viceversa.

2) Consigue sensación de profundidad. La perspectiva, el uso de elementos en primer plano y las líneas dentro de nuestra composición nos pueden ayudar a conseguir esta sensación de profundidad.

3) Ponte a la altura de las personas u objetos que quieres fotografía. Si son pequeños, agáchate, ya que las imágenes tomadas desde arriba no acostumbran a dar buenos resultados si no es algo que buscas adrede y tienes experiencia.

4) Utiliza el flash siempre que puedas. Aunque haga sol y estés en el exterior, es recomendable utilizar el flash para evitar fotos oscuras y con sombras.

5) No te alejes demasiado del motivo principal de tu fotografía. Este es uno de los errores más frecuentas, ya que al pretender que la figura de una persona o objeto salga por completo, lo único que conseguimos es que la fotografía salga muy alejada.

6) Intenta elegir el mejor fondo para tus instantáneas. Es mejor un fondo plano y sin demasiados objetos que llamen la atención. Pero lo fundamental, es comprobar bien el fondo más allá del protagonista de la foto para garantizarnos que no sale ningún elemento indebido.

7) Olvida el centrado. Experimenta con tus fotos y convéncete que no siempre las personas o elementos que fotografiamos deben aparecer en el centro de la imagen. A menudo, la foto de objeto escorado resulta mucho más atractiva que si éste está centrado.

8) Enfoca bien. No dispares hasta que estés completamente seguro que lo que pretendes captar con tu imagen está perfectamente enfocado. Para ello, puedes ayudarte también con el autofocus que traen consigo muchas de las actuales cámaras.

9) Calcula las distancias correctas. Para la calidad de la foto, es igual de poco recomendable una foto muy alejada que una muy cercana. En este último caso, es más que probable que la imagen nos salga borrosa. Sin embargo, tampoco debemos alejarnos mucho para conseguir captar los detalles, por ejemplo, de un rostro (sonrisa, mirada, cabello, cejas?).

10) Fíjate en la iluminación de tu ´escenario´. Controlar la luz es fundamental para conseguir una buena fotografía. Aprende a jugar con la luz y las sombras y verás como la calidad de tus imágenes mejora.

11) Aplica la regla de los tres tercios en tus composiciones. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena. A menudo, los aspectos técnicos no son tan importantes como la composición de las imágenes.

12) Recuerda que sacar una fotografía en blanco y negro no la convierte por arte de magia en una obra de arte.

13) Recuerda también que tener una cámara cara no te convierte en un buen fotógrafo ni te garantiza la perfección en tus fotografías.

14) Por último, saca muchas fotografías. La experiencia y la práctica son los mejores aliados para garantizar la calidad de nuestras instantáneas.

15) Si con estos consejos no conseguimos el objetivo deseado, siempre te quedará la posibilidad de recurrir a un programa informático de retoque fotográfico para intentar mejorar nuestras imágenes.