Facebook ha lanzado en todo el mundo Rooms, una aplicación móvil heredera de los tradicionales foros de internet para conversar con personas desconocidas en torno a temas concretos.

Rooms, activa en Estados Unidos desde el pasado octubre, estará disponible desde en español, francés y alemán -además de inglés- para dispositivos iOS de Apple y más adelante se publicará también para Android.

"Nos dimos cuenta de que todas las cosas que nos apasionan no tienen por qué interesarle a nuestros amigos y que no siempre nos sentimos cómodos si las compartimos en Facebook o Instagram", ha explicado a Efe el responsable de Rooms, Josh Miller.

Así, ponerse en contacto con personas que comparten intereses con el usuario es el objetivo de la nueva aplicación, surgida de la unidad de experimentación móvil de Facebook, Creative Labs.

"Lo fascinante del internet de hace 15 años es que por primera vez podías hablar con cualquier persona de cualquier lugar para poner en común un interés compartido", ha dicho.

"Así que llegamos a Facebook -el equipo procede de la 'startup' Branch, absorbida por la red social- con el objetivo de construir una 'app' que convierta tu teléfono en el lugar en el que hablar de lo que realmente te interesa, algo que no tiene por qué interesar a tus amigos", ha añadido.

Más que para buscar amistad, Rooms pretende ser una herramienta para poner en común ideas y recursos útiles en torno a aficiones.

Miller ha reconocido que está inspirada en los foros y en la idea de que "internet puede ser fantástico para poner en contacto a personas desconocidas".

Rooms permite crear "habitaciones" temáticas en las que se pueden publicar textos, fotos y vídeos y que pueden ser abiertas a la participación de cualquiera o de acceso restringido.

Hay habitaciones de apoyo a personas deprimidas, de descubrimiento joyas escondidas en viajes o de compartir fotos de comidas exóticas, entre otras cosas.

El usuario podrá decidir si usa su nombre real o un sobrenombre para participar en el diálogo y, a la hora de crear una habitación, elegirá su diseño, quién puede participar, si pueden formar parte miembros menores de 18 años o si los comentarios requieren moderación previa a la publicación.

Las invitaciones para participar en cada habitación son un código QR para que, mediante la cámara del teléfono, los usuarios puedan llegar fácilmente a cada lugar de discusión.