Propuesta

El contrato padres-hijos sobre el uso del móvil que plantea la Policía

El Grupo de redes Sociales de la Policía Nacional propone firmar unas normas que regulen cómo se utiliza

21.05.2015 | 04:24
El uso del móvil por los niños planeta diversos problemas.

Los niños son usuarios de la tecnología pero realmente no saben qué hay detrás de ella ni cómo hacer uso de esta herramienta. En consecuencia son cada vez más comunes los casos de ciberacoso escolar o el mal uso de WhatsApp y de otras redes sociales.

Los más pequeños de la casa han comenzado a ser habituales usuarios de 'smartphones' y 'tablets' y este hecho de cierto modo puede perjudicar a algunos de sus comportamientos.

Ante esta situación el Grupo de redes Sociales de la Policía Nacional ha decidido elaborar una propuesta de contrato para que los padres de hijos menores de 13 años fijen junto a ellos una serie de normas de buen uso de sus dispositivo.






Estas normas se cancelarán cuando el usuario llegue a su mayoría de edad. Las principales bases del contrato modelo son estas:

1.- Los padres y el menor harán la compra conjuntamente, de forma racional, evitarán ser víctimas del fraude ni comprar posible material robado. Guardarán la garantía, factura del móvil o aparato electrónico a comprar y cualquier dato de interés (como el PUK o IMEI), así como los accesorios que incluya, por si luego hicieran falta.

2. ______________ empezará a usar el nuevo terminal con alguno de los padres y lo configurarán conjuntamente, además de hacer la instalación de apps y/o programas o juegos, tratando de tener las que se vayan a usar o pueden ser útiles, no más. Ambas partes conocerán qué utilidades y riesgos tienen cada una, para así evitar sorpresas.

3. Si el nuevo propietario del gadget es aún pequeño, se instalarán filtros parentales, de común acuerdo. En cualquier caso, instalará antivirus y siempre se tendrá cuidado al abrir links extraños o instalar programas o archivos de fuentes no fiables, para evitar que le cuelen malware. Padres y el nuevo usuario instalarán apps rastreadoras de móvil y tablet y que permitan gestionar y recuperar su contenido en caso de extravío; parches, tiritas o mero celo para tapar la webcam y así prevenir el uso ajeno de la webcam en ordenadores y portátiles*

4. ___________ se compromete ante sus padres desde un principio a usar el móvil cumpliendo siempre las normas legales y las normas del centro escolar (si lo permite), así como de cualquier otro recinto o entidad que las marque en su tiempo libre.

5. El nuevo usuario se compromete a también a cumplir desde el principio unas normas de uso responsable, inteligente y respetuoso/educado hacia los demás en casa. El nuevo usuario demostrará que es lo suficientemente mayor como para respetar el horario, espacios y momentos en los que se puede utilizar el nuevo aparato (posible acceso a él en la mesa o no, ruidos en espacios comunes, distracción con él en ocasiones especiales escolares o familiares, normas de educación y saber estar).

6.  El nuevo usuario asume que, hasta que no sea un poco más mayor, sus padres o mayores de confianza conocerán siempre los códigos de acceso y contraseñas de su nuevo gadget y de mail, páginas, juegos, fotos y vídeos, apps* para su posible supervisión en seguridad, privacidad e imagen adecuada y respetuosa del contenido y acciones que este realiza. Además, el nuevo usuario de gadgets y ordenadores los utilizará en espacios comunes o fácilmente accesibles a los adultos.

7. Los padres se comprometen a no leer o supervisar más que la estricta comprobación, respetar la intimidad del nuevo usuario con sus amigos REALES y entender que tiene su propio espacio para hablar de sus temas con sus contactos, siempre que se respeten las normas y a los demás.

8. El nuevo usuario y sus padres entenderán que este acompañamiento y control inicial se irá relajando según este vaya creciendo y mostrando su responsabilidad y prudencia en el buen uso de la tecnología e internet. A cada edad le corresponde una seguridad.

9. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), como otras plataformas online, tienen marcadas una edad mínima (13 o 14) por algo: o esperas a tenerla o deberías compartir ese perfil con alguno de tus padres.

10. En sus relaciones online (redes sociales, webs, foros, juegos en Red), el nuevo usuario no agregarás a nadie que no conozcas en tu vida real Desconfiará de todo lo que le cuenten y evitará facilitar datos personales a cualquiera.

11. En caso de tener problemas, dudas o ser acosado por cualquiera a través de Internet, el usuario se lo dirá a sus padres, para buscar una solución a la situación. Si fuera en el ámbito escolar, se hablará con los responsables docentes. Y si fuera una situación grave, los padres podrán consultarlo o denunciarlo ante la Policía.

12. El nuevo usuario del móvil se compromete a no tomar ni compartir ninguna foto íntima o que a sus familiares no le fuera a parecer apropiada. En caso de que le llegue alguna ofensiva o dañina para alguien, la borrará y exigirá que no se reenvíe.

13. El nuevo usuario dejará por las noches cargando el móvil, tablet y demás aparatos en una zona común de la casa y no se los llevará a la cama.

14. El nuevo usuario se compromete a no utilizar Internet o móvil para acosar, humillar, ofender o molestar a ningún compañero de clase, vecino o conocido. Y no será cómplice de esas acciones de ciberacoso, ni por reenviar ni con su silencio: pedirá a sus contactos ese mismo respeto para todos.

15. El nuevo usuario evitará compartir material ofensivo, contra la intimidad o inapropiado en los grupos de whatsapp: si es mayor para usarlo, también para respetar a la gente.

16. El nuevo usuario conocerá cómo funciona, qué riesgos y qué condiciones de uso tiene cada app, juego, programa y posibles costes añadidos, para evitar sorpresas"

17. El nuevo usuario ha leído detenidamente este manual de uso/acuerdo con los padres y entiende todas las responsabilidades que conlleva, no solo las ventajas. Al firmarlo, las asume y se compromete a cumplirlas.

18.El nuevo usuario atenderá SIEMPRE las llamadas de sus padres para saber que está bien.

19. El nuevo usuario será el que domine la tecnología Y NO AL REVÉS: evitará adicciones y la conexión permanente o adictiva a un chat, foro, juego ¡Conéctate a la vida real!

20. La utilidad, respeto y uso inteligente, legal, responsable, seguro, privado y racional de la tecnología priorizarán cualquier decisión respecto al nuevo gadget ¡DISFRÚTALO!
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tecnología

Susana Lluna y Wicho
"No sirve de nada prohibir a un niño el uso del móvil"

"No sirve de nada prohibir a un niño el uso del móvil"

La periodista especializada en estrategia digital Susana Lluna y uno de los creadores de...

¿Cómo convertir una tele de tubo en una Smart TV?

¿Cómo convertir una tele de tubo en una Smart TV?

Un aparato de 16 euros transfiere las prestaciones de las televisiones de última generación

Guía práctica para comprar el mejor televisor

Guía práctica para comprar el mejor televisor

LED, OLED, Full HD, 4k, UHD?¿Sabes cuál elegir?

Los 9 gadget más curiosos y raros del mercado

Los 9 gadget más curiosos y raros del mercado

La evolución tecnológica está llevando a muchas empresa a crear dispositivos como nunca se habían...

Goyo Jiménez: ´´Vivo enganchado al móvil´´

Goyo Jiménez: ´´Vivo enganchado al móvil´´

El humorista triunfa como presentador al frente del programa sobre tecnología de La 2 'Órbita Laika'

Google celebra el descubrimiento con un ´doodle´

Google celebra el descubrimiento con un ´doodle´

Tres de los planetas descubiertos se encuentran en la zona habitable y podrían albergar vida

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 

Videojuegos

'Halo Wars 2' .
´Halo Wars 2´: estrategia en tiempo real para Xbox One

´Halo Wars 2´: estrategia en tiempo real para Xbox One

Esta secuela llega para hacerse hueco entre los títulos más potentes de la consola de Microsoft

Salen a cazar Pokémon... y encuentran un cadáver

Salen a cazar Pokémon... y encuentran un cadáver

La segunda generación de criaturas de 'Pokémon GO' ya deja alguna que otra sorpresa desagradable

Los secretos de ´Stormblood´, la nueva expansión de ´Final Fantasy XIV´

Los secretos de ´Stormblood´, la nueva expansión de ´Final Fantasy XIV´

Los jugadores ahora tendrán la oportunidad de partir desde Eorzea y explorar completamente la...

¿Quieres aprender a crear videojuegos sin salir de casa?

¿Quieres aprender a crear videojuegos sin salir de casa?

Te presentamos 5 cursos gratuitos con los que aprender todo lo relacionado con la programación...

Así es ´Prey´, la innovadora apuesta de Arkane Studios

Así es ´Prey´, la innovadora apuesta de Arkane Studios

El título se reinventa con un nuevo aspecto, más personalidad y muchas más posibilidades

´Pokémon GO´ se actualiza con más de 80 criaturas

´Pokémon GO´ se actualiza con más de 80 criaturas

Incluye además una nueva experiencia en los encuentros, nuevos objetos para evolucionar, dos bayas...

Enlaces recomendados: Premios Cine