La campaña electoral del 24M ha demostrado que, más allá de los actos electorales tradicionales, la batalla por arañar votos está cada vez más presente en las redes sociales. Todos los partidos políticos se han sumergido de lleno en estas plataformas digitales que permiten captar votos de un perfil ciudadano difícil de atraer por los sistemas tradicionales, pero que pueden llegar a tener un papel decisivo en los resultados finales.

Pero, ¿cómo pueden los partidos conocer su reputación de las redes sociales? En los últimos tiempos, muchas han sido las empresas que se han lanzado a analizar los millones de comentarios que se publican en el universo digital. Una muestra de ello es Opileak que, a través de una novedosa tecnología, permite conocer qué se dice en la red. Pablo Adanero, CEO de Opileak, nos cuenta cómo han influido las redes sociales en la campaña electoral que ya toca a su fin.

¿Qué aporta tener una buena imagen en las redes sociales?

Las redes sociales son un reflejo de lo que la gente opina. Por un lado, es importante el tema de la popularidad, que la gente nos conozca y hable de nosotros, y por otro, también es fundamental lo que se dice, que digan cosas positivas o que hagan comentarios de las temáticas que nos interesen. En el caso de la política, a través de las redes sociales los ciudadanos pueden hacer llegar al político de turno sus quejas o propuestas para mejorar el barrio como si fuera un buzón.

¿Cómo se calcula el índice de popularidad?

En el caso de la política, tenemos en cuenta el número de usuarios que hablan sobre nosotros. Para que una campaña de comunicación de un candidato sea buena tiene que llegar a muchas personas diferentes. No es tan importante que tenga muchos comentarios como que sean usuarios diferentes los que los hagan. Se pueden tener muchas menciones pero realizadas por la misma persona o por gente afín o relacionada con el partido.

Y si hay muchos comentarios de usuarios diferentes, ¿cómo se diferencian las opiniones negativas y positivas en el índice de popularidad?

Este índice mide tanto lo bueno como lo malo. Se puede decir que lo que importa es que hablen de uno. Después analizando las temáticas de los comentarios vemos si se ha hablado más del programa electoral, del paro o de políticas de empleo, y a qué candidato se ha apelado más con un tema u otro.

Clasificáis a los usuarios de las redes en tres categorías: asiduos, puntuales o esporádicos. ¿Cómo hacéis esta clasificación?

Eso lo medimos en función de los usuarios que hablan de un candidato en concreto y del número de comentarios que publican. Entendemos que un usuario que escribe más de X veces sobre un candidato, no es un usuario puntual si no que es una persona más afín al partido, sería el asiduo. El esporádico es el que ha escrito más de un comentario sobre el candidato pero que no llegan al nivel del usuario anterior. Y el puntual es que sólo ha escrito un comentario. Esto nos permite comparar los perfiles de los candidatos. Hay quien tiene muy poca popularidad pero muchos comentarios, esto quiere decir que el número de asiduos es muy alto.

¿Pueden las redes sociales hacer ganar o perder las elecciones?

Hay que tener en cuenta el perfil de edad de los usuarios y saber que en las redes sociales no hay una representación de toda la población. Pero también hay que tener en cuenta que estas son las primeras elecciones en las que las redes sociales han cobrado tanto protagonismo, y una vez que se conozcan los datos del 24-M se podrá generar algún mecanismo que pronostique el impacto de las redes sociales en los resultados electorales.

¿Pero puede afectar al resultado?

Creo que sí puede afectar. Si una información negativa tiene mucha repercusión en las redes aparece lo que llamamos crisis de reputación y sí, creo que influye.

¿Es habitual que se creen perfiles de usuarios falsos desde los partidos políticos para conseguir más seguidores?

Sí y tenemos técnicas para detectarlos. El problema de ese tipo de acciones, es que esos falsos perfiles son muy fáciles de identificar, no sólo por las formas, también por su descripción de usuario y por el número de comentarios que hace sobre un candidato.

¿Cuál es la red social que más usan los políticos?

Twitter, porque te da mucha viralidad y mucha rapidez. El problema que tiene Twitter es que al ser tan viral la temporalidad de los mensajes es muy corta. Es muy raro que un mensaje o un determinado contenido que publique un candidato se mantengan en el tiempo.

¿Qué es Opileak y qué ofrece?

  • Es una tecnología de escucha activa que ayuda a conocer qué se dice sobre los temas que interesan en redes sociales y en web. De esta manera, aportan información cercana y real sobre una marca, un mercado, una campaña...
  • El indicador Opileak permite conocer cómo de bien lo está haciendo una empresa en su comunicación en su sector determinado
  • Ofrece una herramienta de vigilancia de escucha, que en función de los resultados sirve a las empresas para reorientar sus campañas de comunicación.