Cuando el pasado año, Apple presentó su sistema domótico HomeKit, que funcionará desde sus dispositivos móviles y con el asistente de voz Siri, pocos esperaban que los primeros dispositivos compatibles llegarían al mercado con tanta antelación y que además serían compatibles con el nuevo Apple Watch. Y es que si algo hay que reconocerle a la compañía norteamericana es que no saben estar quietos.

Justo en el momento en el que estamos a pocos días de que se inicie -el 8 de junio- la WWDC 2015 -la conferencia de desarrolladores en la que se suelen presentar sus novedades de software, que se podrá seguir en directo desde aquí-, compañías como elgato, Lutron o Insteon han presentado sus primeros productos para hacernos la vida más cómoda en la tranquilidad del hogar.

Más allá de termostatos, bombillas o interruptores inteligentes -algo que ya existía en el mercado en muchos casos- posiblemente la sorpresa la ha dado la compañía europea -alemana para ser exactos- elgato. La prestigiosa firma germana, muy conocida por sus dispositivos de captura y sintonización de televisión y vídeo, ha dado la campanada presentando cuatro productos distintos, a cual más interesante, dentro de la que ha denominada familia Eve.

El Eve Energy es un dispositivo que permite, usando un dispositivo de Apple y comandos de voz, controlar desde una lámpara hasta un equipo multimedia. Aunque posiblemente su más interesante característica es la de monitorizar de forma precisa y en tiempo real el consumo de cualquier electrodoméstico. Ahorro a la vista€

Eve Weather es una completa estación meteorológica que hará las delicias de los aficionados a ese mundo. En conjunción con diferentes aplicaciones es capaz de facilitar muchos más datos meteorológicos que la gran mayoría de apps de este tipo, que se reducen a la temperatura, probabilidad de lluvia y poco más.

Eve Door & Window es un interesante dispositivo que nos avisa si una puerta o ventana ha sido abierta. Ideal como sistema de seguridad de bajo coste, nos avisará en tiempo real si alguien entra a nuestra casa fuera del horario habitual. Y dándole vueltas... ¿te imaginas saber a qué hora exacta llegó tu hijo la pasada noche?

También han presentado el Eve Room, un dispositivo inteligente capaz de medir la pureza del aire en, por ejemplo, una habitación infantil.

Además de las novedades de elgato, otros fabricantes como Lutron, Ecobee, Insteon o iHome han presentado nuevos dispositivos inteligentes compatibles in HomeKit. Termostatos inteligentes con los que poder cambiar la temperatura de casa con la voz e incluso desde fuera de casa o kits para controlar las luces del hogar incluso estando de vacaciones -muy útil par ahuyentar a los cacos- son solo algunos de los dispositivos que en las próximas semanas llegarán a las tiendas de todo el mundo y que podrían suponer la domotización de cualquier hogar a precios asequibles. Tecnología útil para todo el mundo. Es el siguiente paso de Apple.