Consejos

Diez trucos para que tus datos de móvil lleguen a final de mes

Desactivar las notificaciones innecesarias o actualizar las apps por wifi son dos recomendaciones básicas

17.08.2015 | 14:26
Diez trucos para que tus datos de móvil lleguen a final de mes

Si no formas parte del grupo de afortunados con un plan ilimitado de datos móviles probablemente hayas experimentado en más de alguna ocasión lo desesperante que es agotar todos los gigas antes de que se cumpla el mes y morir en el intento al abrir ciertas páginas web o descargar un vídeo.

Esto ocurre porque las operadoras generalmente nos ofrecen un plan de datos con un límite y cuando lo sobrepasamos nos reducen la velocidad de conexión a Internet.

A continuación puede descubrir diez trucos para que tus datos de móvil lleguen a final de mes:

1. Actualiza aplicaciones siempre desde redes wifi

Probablemente muchas de las aplicaciones que tenéis instaladas en el teléfono se actualizan de forma automática y esto hace que consumamos megas sin que nosotros nos demos cuenta. Para controlarlas y evitar que se actualicen utilizando nuestro plan de datos debemos cambiar la configuración en unos sencillos pasos.

En móviles Android, por ejemplo, dentro de Google Play tenemos la posibilidad de actualizar manualmente cada aplicación. Debemos abrir la aplicación, tocar el ícono de menú y seleccionar 'Mis aplicaciones'. Junto a las aplicaciones que se pueden actualizar aparecerá la etiqueta 'Actualizar'; luego debemos desactivar la casilla 'Actualizar automáticamente'.

En iPhone podéis restringir las aplicaciones que queráis para que no funcionen con datos móviles también cambiando la configuración. Entráis en 'Ajustes', 'Datos móviles' y en el apartado 'Usar datos móviles para' marcáis las aplicaciones que gustéis.

2. Desactiva las notificaciones innecesarias

Las notificaciones también son las responsables de un gran consumo de datos -y de batería- por lo que lo recomendable es desactivar aquellas menos importantes. Y cuando hablamos de notificaciones no nos referimos solo a las de los medios de comunicación, por ejemplo, sino también y especialmente a las de Facebook, WhatsApp, Twitter, etc.

Las notificaciones consumen megas sin necesidad, por lo que lo más práctico sería consultar nuestras redes sociales abriendo de forma manual las aplicaciones si queremos estar al corriente de algún mensaje nuevo.
Para ahorrar datos teniendo en cuenta esto debemos abrir la 'Información de la aplicación' y desmarcar a la opción 'Mostrar notificaciones'. En iPhone, por ejemplo, también tienes la posibilidad de hacerlo desde 'Ajustes'.

3. Controla las aplicaciones de fondo activas

Las aplicaciones actualizan sus contenidos en segundo plano cuando están conectadas a una red wifi o móvil. Generalmente siguen descargando información. Si desactivamos esta opción ahorraremos datos y también batería.
En iOS tenemos que ir a 'Ajustes', 'General' y luego a 'Actualización en segundo plano'. En Android hay que ir a la opción 'Uso de datos' para bloquear el permiso para que usen datos de fondo. Tened en cuenta que si cancelamos estos permisos desaparecerán las notificaciones de dichas aplicaciones.

4. Olvídate de reproducir vídeos

El 'streaming' de vídeo en HD puede salirnos muy caro: por segundo podemos consumir 50 megabytes, y en una hora, tres gigabytes. Una videollamada puede costarnos 3 megabytes por minuto.

Esto es algo a tener en cuenta cuando abrimos por ejemplo Facebook o YouTube. En una reciente actualización, la red social incorporó la reproducción automática de vídeos por defecto en el muro de noticias lo que significa que si abrimos nuestro Facebook cuando no estamos conectados a una red wifi la reproducción de sus vídeos puede llevarse por delante muchos de nuestros megas.

La solución a este problema es ir a la 'Configuración de cuenta' de Facebook y, en el apartado de 'Vídeos', 'Reproducción automática', elegir que la reproducción solo se active cuando tengas acceso a wifi -o desactivar directamente la opción de reproducción automática-.

En la aplicación de YouTube también se puede activar el uso de vídeos en HD solo cuando se tenga una red wifi -y la diferencia es mucha-.

5. Controla las descargas de Whatsapp

WhatsApp nos sirve tanto para un roto como para un descosido: para enviarle a nuestras amigas la foto del último vestido que nos acabamos de comprar, el vídeo de la abuela utilizando WhatsApp -pobre-, notas de voz a las tantas de la madrugada cuando ya vamos 'entonados'... Pero ¿eres consciente de los megas que te cuesta enviar todo esto?

Normalmente las imágenes y vídeos que compartimos a través del cliente de mensajería se descargan automáticamente en nuestro móvil, así que la solución es controlar estas descargas. Para ello debemos desactivar la descarga por defecto de estos archivos.

Hay que entrar en la aplicación, ir a 'Ajustes', 'Ajustes de chat' y en 'Auto-descarga de multimedia' podéis seleccionar la opción wifi en imágenes, audio y vídeo. Adaptadlo a vuestras necesidades.
Aunque elijas la opción wifi podrás descargar los archivos utilizando los datos; solamente tendrás que pulsar sobre ellos.

6. No adjuntes ni descargues archivos de emails

Descargar o adjuntar archivos cuando no estamos conectados la una red WiFi no es buena idea. Hay que tener en cuenta que solo el abrir mensajes consume datos, así que imagínate hacer cualquier otra cosa.

Cuando abres un correo tienes que saber que muchos de ellos cuentan con texto enriquecido (rich text) y esto hace que se consuman más datos. Para ahorrarnos unos cuantos megas, los usuarios de Gmail y iCloud pueden descargar la app Mailbox de Dropbox (Android, iOS), ya que esta aplicación borra el formato del texto enriquecido en los mensajes.

7. Pásate a un navegador más eficiente

Navegadores como Opera Mini (Android, iOS, Windows Phone) o Chrome (Android, iOS) ayudan a ahorrar datos mientras navegamos por la Web.

Opera Mini comprime los sitios Web antes de enviarlos al teléfono y cuenta con al función "video boost", que disminuye el buffering y optimiza los clips. También reduce voluntariamente la calidad de imagen o incluso evita que se carguen las fotografías para así consumir menos datos.

Cuando tienes conexión WiFi Opera te permite desactivar las funciones de ahorro de datos para navegar con normalidad. Para activar las opciones de ahorro de Opera Mini, tienes que darle un toque a la "O" en la parte inferior de la pantalla y pulsar en 'Savings Enabled' (Ahorro activado).

En Chrome debes darle un toque al icono de los tres puntos en el menú principal, acceder a 'Settings' (Ajustes) y luego a 'Bandwidth' (Ancho de banda); pincha en 'Data Saver' (Ahorro de datos) para activar o desactivar el ahorro de datos.

En el modo ahorro Chrome comprime las páginas a través del servidor de Google antes de que se descarguen en tu dispositivo. Puedes ahorrar hasta un 30 por ciento.

8. Utiliza mapas offline

Cuando accedemos a las indicaciones de una ruta en Google Maps o Apple Maps mientras vas conduciendo, por ejemplo, consumimos datos. Se trata de un servicio de GPS, así que es lógico.

Las dos aplicaciones cuentan con modos offline, es decir, conexión sin Internet, de forma que podemos descargar mapas cuando estemos conectados a una red wifi y luego utilizarlos en cualquier otro momento sin necesidad de conectarnos a la Red. Para acceder al modo offline de Apple Maps tienes que poner tu teléfono en modo de avión.

9. Las 'apps' para controlar el consumo son tus aliadas

En el mercado ya existen varias aplicaciones que nos ayudan a medir y también a controlar el uso de datos para que nuestra tarifa no nos dé más disgustos de los necesarios.

Para iOS y Android está disponible de forma gratuita Onavo Extend. Esta aplicación muestra cómo se han gastado los megabytes y nos permite hacer una especie de presupuesto de gasto mensual.

Con 3G Watchdog podemos hacer un seguimiento mensual, diferenciando el consumo móvil del consumo wifi. Otro programa similar es NetCounter, que también desglosa entre consumo móvil y wifi.

My Data Manager muestra el consumo de datos por aplicaciones con gráficos donde podemos ver el consumo de 3G y wifi y un gráfico con las aplicaciones que más consumen.

10. Utiliza Wifi siempre que puedas

Siempre que nos sea posible debemos de utilizar la conexión wifi (de casa, del trabajo...), reservando el consumo de datos móviles para cuando estemos en lugares en los que nos quede más remedio que tirar de nuestra tarifa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Enlaces recomendados: Premios Cine