La compañía tecnológica Apple mostró este miércoles sus nuevos modelos de teléfonos iPhone, el iPhone 6S y el iPhone 6S Plus, que incorporan tecnología 3D Touch o de presión táctil, la posibilidad de grabar en resolución 4K y tomar fotos que se convierten en breves vídeos.

Los iPhone 6S y iPhone 6S Plus saldrá a la venta en EEUU y Puerto Rico, junto con otros países europeos y asiáticos el 25 de septiembre, donde se podrán encargar desde el próximo sábado, mientras que la empresa hará el lanzamiento global en 130 países de cara a final de año. En España aún no hay fecha para su llegada.

"Son los teléfonos inteligentes más avanzados del mundo", afirmó Tim Cook en la presentación que tuvo lugar en el Auditorio Bill Graham de San Francisco.

El iPhone 6S y el iPhone 6S Plus estarán disponibles desde 199 dólares (177 euros) (16 GB) y 299 dólares (267 euros) (16 GB), respectivamente, con dos años de contrato y contarán desde el inicio con el sistema operativo iOS 9, que llegará en forma de actualización a los terminales existentes el 16 de septiembre.

Los nuevos teléfonos responderán a la presión que se ejerce sobre la pantalla, lo que creará una serie de ventanas de acceso directo a contenidos sin tener que abrir una aplicación de forma tradicional.

Así, al mantener el dedo sobre un correo electrónico, el teléfono abre el mensaje automáticamente para una rápida lectura.

Ese mismo sistema hace que al mantener presión sobre un enlace se abra una ventana del navegador Safari que muestra ese contenido y, si se hace lo mismo sobre una hora en un mensaje, se activa el calendario.

Los nuevos iPhone presentan acabado de aluminio en distintos colores -plata, oro, oro rosa y gris espacial-, con una pantalla que presenta la tecnología 3D Touch, similar a Force Touch.

Los nuevos iPhone integran un procesador A9 de tercera generación con aquitectura de 64 bit, con un corprocesador M9 construido directamente en el A9, que siempre está encendido.

Cuentan, además, con un sensor Touch ID de segunda generación, más preciso y rápido.

En la parte posterior se sitúa una nueva cámara iSight de 12 megapíxeles de gran precisión, que puede grabar vídeo HD en 4K, con flash TrueTone (tono real) y una característica llamada Retina Flash. La cámara frontal, por su parte, cuenta con un sensor de 5 megapíxeles.

'Live Photos', imágenes en movimiento

3D Touch permite usar un modo llamado 'Live Photos', que ofrece la posibilidad capturar imágenes que posteriormente podrán moverse y contendrán sonido durante un par de segundos.

Una nueva aplicación facilitará la migración de un dispositivo Android a iPhone.