15 de noviembre de 2016
15.11.2016
Internet

Google y Facebook tomarán medidas contra las webs de noticias falsas

Los dos gigantes de internet limitarán su publicidad en las páginas engañosas tras recibir críticas

15.11.2016 | 21:56
Google y Facebook, dos de los gigantes de internet.

Las empresas tecnológicas Google y Facebook adoptarán medidas destinadas a detener la difusión de noticias falsas en internet mediante la limitación de su publicidad, según informaron este martes los medios estadounidenses.

Google decidió un cambio de política para evitar que los sitios web con contenidos falsos utilicen su red de publicidad AdSense.

Esa red se basa en el ingreso de dinero por parte del administrador de la página por cada clic o visualización del anuncio y por el que en 2015 Google pagó casi 10.000 millones de dólares, según datos del propio buscador.

Por su parte, Facebook actualizará sus políticas publicitarias para especificar que la restricción en ingresos publicitarios también se aplique al contenido falso y engañoso en las noticias.

Actualmente, la red social se limita a sus propias políticas publicitarias y no se dirige a los sitios falsos de noticias compartidos por los usuarios en sus "últimas noticias".

Estos cambios se producen después de que Google, Facebook y Twitter se enfrenten a una reacción negativa por el papel que desempeñaron en las elecciones presidenciales de EEUU al permitir la difusión de información falsa y, a menudo maliciosa, que podría haber influido en la victoria del candidato republicano Donald Trump.

Ante estas afirmaciones, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, insistió en los últimos días en que su red social no jugó papel alguno en influir en las elecciones.

"No integramos ni mostramos anuncios en aplicaciones o sitios que contengan contenido que sean ilegales o engañosos, lo que incluye noticias falsas", dijo Facebook en un comunicado, a la vez que agregó que continuará vetando a los editores de esos contenidos para asegurar el cumplimiento de sus políticas.

Google tampoco abordará la cuestión de las noticias falsas o engañosas que aparezcan en sus resultados de búsqueda, sino que el cambio se centrará en asegurar que los que publican son personas que existen y en eliminar los incentivos monetarios que parecen haber motivado la producción de muchas de las noticias falsas.

"Restringiremos la publicación de anuncios en páginas que falsifiquen, distorsionen u oculten información sobre el editor, el contenido del editor o el propósito principal de la propiedad web", explicó la compañía, aunque sin detallar cómo se aplicará esta nueva política.

Google ya contaba con normas para su programa de AdSense que prohíbe que los anuncios aparezcan junto a pornografía o contenido violento, además de con una combinación humana y de inteligencia artificial para revisar las páginas que se adhieren a su programa de anuncios.

Google abogó por estos cambios después de que el buscador dirigiera a los usuarios a una noticia falsa que afirmaba que Trump había ganado el voto popular mientras el cómputo de votos aún no había terminado, aunque un portavoz de la empresa afirma que el trabajo de actualización de la política publicitaria comenzó antes de las elecciones.

Por su parte, Facebook ha recibido críticas por permitir la propagación de desinformación favorable a Trump, aunque Zuckerberg asegura que el 99% del contenido visible para los usuarios es cierto y solo una pequeña parte son noticias falsas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tecnología

Las gafas de realidad aumentada de Vuzix.
Las ideas más curiosas fuera del Mobile World Congress

Las ideas más curiosas fuera del Mobile World Congress

Paralelamente al evento oficial, se celebra una feria en la que se presentan los gadgets más...

El tope de gama de Wiko apuesta por el audiovisual

El tope de gama de Wiko apuesta por el audiovisual

La firma francesa ha presentado en el Mobile World Congress su buque insignia junto a otras gamas

El Rey y Puigdemont abren el Mobile World Congress

Felipe VI y el presidente catalán han inaugurado este lunes la mayor feria tecnológica del mundo

Los usuarios de móvil superarán los 5.000 millones a mediados de este año

Los usuarios de móvil superarán los 5.000 millones a mediados de este año

Casi tres cuartas partes de la población mundial contará con servicios móviles, según un estudio

Diez maneras de usar Google que quizás no conocías

Diez maneras de usar Google que quizás no conocías

El motor de búsqueda incorpora un montón de utilidades que harán tu vida más fácil

Samsung se olvida de los móviles

Samsung se olvida de los móviles

La firma presenta una nueva tableta, nuevas gafas de realidad virtual y un avanzado ordenador...

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 

Videojuegos

'Layers of Fear'.
´Layers of Fear´ y ´Evolve Ultimate Edition´, gratis en Xbox LIVE

´Layers of Fear´ y ´Evolve Ultimate Edition´, gratis en Xbox LIVE

Microsoft ha desvelado los título del programa Games with Gold para el próximo mes de marzo

´Halo Wars 2´: estrategia en tiempo real para Xbox One

´Halo Wars 2´: estrategia en tiempo real para Xbox One

Esta secuela llega para hacerse hueco entre los títulos más potentes de la consola de Microsoft

Salen a cazar Pokémon... y encuentran un cadáver

Salen a cazar Pokémon... y encuentran un cadáver

La segunda generación de criaturas de 'Pokémon GO' ya deja alguna que otra sorpresa desagradable

Los secretos de ´Stormblood´, la nueva expansión de ´Final Fantasy XIV´

Los secretos de ´Stormblood´, la nueva expansión de ´Final Fantasy XIV´

Los jugadores ahora tendrán la oportunidad de partir desde Eorzea y explorar completamente la...

¿Quieres aprender a crear videojuegos sin salir de casa?

¿Quieres aprender a crear videojuegos sin salir de casa?

Te presentamos 5 cursos gratuitos con los que aprender todo lo relacionado con la programación...

Así es ´Prey´, la innovadora apuesta de Arkane Studios

Así es ´Prey´, la innovadora apuesta de Arkane Studios

El título se reinventa con un nuevo aspecto, más personalidad y muchas más posibilidades

Enlaces recomendados: Premios Cine