Las aplicaciones de nuestros móviles se han vuelto ya imprescindibles para muchos en el quehacer diario. Nos ayudan o nos divierten, pero también consumen la batería de nuestro móvil en muchos casos muy rápidamente, Cierto es que no todas consumen lo mismo, así que para ser justos hay que identificar qué aplicaciones gastan más batería y cuáles menos.

Además, si somos de esos que tenemos mil y una 'apps' descargadas en el smartphone y llegado el momento tenemos que 'sacrificar' alguna porque nos hemos quedado sin almacenamiento, nos será de gran ayuda conocer este tipo de información.

Vídeo, juegos, redes sociales

Son las reinas de nuestros dispositivos, a las que más tiempo dedicamos y además las que más gastan. Son las aplicaciones de vídeo, los juegos y algunas aplicaciones de redes sociales. Como ejemplo podríamos poner a YouTube, a Snapchat o a Facebook. Pero también podríamos meter en esta lista a WhatsApp, a Facebook Messenger, a Instagram, WeChat, a Candy Crush, Clash of Clans, My Talking Tom Free y My Talking Angela Free, Farm Heroes Saga y Don't Tap The White Tiles.

Para Zuckerberg parece que siguen siendo más importantes otras cosas que este aspecto y Snapchat está centrado en atraer a más 'millennials', así que como solución solo nos queda usarlas lo menos posible en el móvil.

Como ya sabéis, YouTube es una plataforma de vídeo y, obviamente, visualizar vídeos consume gran cantidad de energía. Al igual que jugar requiere de otros muchos recursos. La pantalla del dispositivo tiene que estar constantemente encendida y el procesador en funcionamiento. El gasto es increíble.

GPS, videollamas, Spotify

Aparte de los clásicos están los añadidos, aplicaciones que también tenemos descargadas en el smartphone y de las que tiramos siempre que nos hacen falta. Es el caso de Google Maps, de Spotify o de Skype. Tres ejemplos de aplicaciones que también consumen mucha batería y por lo tanto con las que hay que tener mucho cuidado, es decir, debemos evitar que se nos queden encendidas y solo utilizarlas en caso de necesidad.

Todas las aplicaciones que monitorizan nuestro deporte o nuestra actividad física, por ejemplo, suelen requerir la activación del GPS, y este consume también batería. Hay que intentar apagarlo cuando terminemos nuestro ejercicio.

Uso de la batería en Android

Si tienes un móvil con sistema operativo Android podrás incluso saber exactamente qué aplicación estás usando más y cuál está gastando más batería. Para conocer estos datos solo tienes que entrar en 'Ajustes', 'General', 'Ahorro de batería y energía' (dependiendo del modelo de móvil que tengas), y 'Uso de la Batería'. Aquí verás la lista de aplicaciones y componentes que más batería están gastando.

Si quieres conocer más detalles o analizar más en profundidad tu consumo puedes echar mano de aplicaciones de terceros que hay en el mercado, como es el caso de GSam Battery Monitor, una aplicación que ofrece informes detallados del consumo de batería para dispositivos Android. En cualquier caso tengamos en cuenta que las aplicaciones consumen recursos de nuestro móvil y que hay que hacer un buen uso de ellas si no queremos quedarnos sin batería en el momento menos pensado.