El 20 de noviembre del 1985 Microsoft presentó la primera versión de Windows. Fue una versión que quería poner fin al MS-DOS y que supuso un cambio radical en la computación, comenzando una nueva era. Lejos de las pantallas simples, llenas de letras, Microsoft introdujo la posibilidad de usar el ratón y popularizó imágenes y ventanas. Este domingo Windows cumple 31 años y lo celebramos haciendo un recorrido por sus principales versiones.

El primer Windows fue un sistema operativo de 16 bit lanzado el 20 de noviembre de 1985. Microsoft buscaba que sus ordenadores funcionasen con una interfaz multitarea y lanzó su sistema de ventanas, que funcionaba como una aplicación ejecutada bajo MS-DOS. Windows era un sistema operativo gráfico con imágenes de mapa bits que introdujo el ratón para desplazarse por las tareas.

Windows 3 fue lanzado en mayo de 1990. Dos años después, se lanzó su actualización Windows 3.1. Ambos consiguieron gran relevancia y dieron al IBM PC la capacidad de competir con el Apple Macintosh. Incorporaba un administrador de programas y un administrador de archivos y lo más importante: el buscaminas.

Windows 95 se lanzó en agosto de 1995 y tuvo un récord de ventas con más de 7 millones de copias en sus primeras semanas. Fue la primera edición en la que apareció la barra de tareas, el menú inicio o la posibilidad de minimizar, maximizar y cerrar ventanas. Además, fue en 1995 cuando se publicó la primera versión de Internet Explorer, en este sistema operativo.

En junio de 1998, Microsoft lanzó Windows 98. Una versión mejorada de su lanzamiento tres años antes y que incluía aplicaciones como Outlook Express o Internet Explorer pero también Microsoft NetShwo, que más tarde se convertiría en Windows Media Player. Era una versión donde los programas se ejecutaban notablemente más rápido y el equipo utilizaba menos recursos de sistema para hacerlos funcionar.

En octubre de 2001, Microsoft lanzó Windows XP. Pese a que no tuvo una buena acogida, acabó convirtiéndose en una de las más populares. Es, hasta el momento, la versión más longeva del sistema operativo, aguantando hasta 2007 sin ningún sucesor. Su aceptación fue tal que la gente se resistió a cambiarlo por su sucesor Windows Vista.

Windows Vista supuso un gran fracaso para Microsoft pese a estar precedida por una campaña publicitaria sin precedentes en la firma. Su alta demanda de recursos, diversos problemas de compatibilidad y sobre todo la gran adopción de su predecesor, consumaron su fracaso, y los pocos que actualizaron, no tardaron en volver al exitoso XP.

En octubre de 2009, Microsoft puso fin al infierno Vista y lanzó Windows 7, un sistema operativo con el fin de arreglar el descontento de los usuarios con su versión anterior. Esta llegó con una interfaz rediseñada, mejoras en las tareas, en el rendimiento y una barrea de tareas. Pese a que XP se mantenía como su principal rival, las mejoras respecto a Vista sobre todo en la usabilidad y en la agilidad del sistema, le ayudaron a convertirse y así sigue hasta la fecha en el sistema mayoritario

En octubre de 2012, Microsoft lanzó Windows 8 con uno de los rediseños más atrevidos en su sistema operativo, no sin causar polémica entre sus usuarios, que se veían desbordados por algo nuevo y a los que nos les aportaba gran cosa, acabando mayoritariamente por desecharlo y convertirlo en un fracaso a la altura de Windows Vista.

Tras la locura producida con Windows 8, Microsoft lanzó Windows 10 en julio de 2015. Un sistema operativo centrado en funcionar en todo tipo de dispositivos: ordenadores de sobremesa, móviles, portátiles, consolas o tabletas. Además, Windows introdujo a Cortana en su versión de PC, el asistente virtual de Microsoft. Un sistema operativo más ágil y mejor adaptado que se convirtió el pasado mes de enero en el segundo sistema operativo más descargado.