Dispositivos conectados, 5G y coches autónomos han sido algunos de los temas candentes de la última edición del Mobile World Congress, junto al futuro de las 'Smart Homes'. Los dispositivos inteligentes para el hogar han aumentado notablemente su popularidad, hasta el punto de que -según Gartner- existen más de cinco millones de dipositivos IoT (internet of things, internet de las cosas en castellano) conectados en hogares de todo el mundo. Las previsiones indican que esta tendencia continuará creciendo y los hogares serán cada vez más inteligentes.

En esta vorágine de innovaciones hiperconectadas, hay otro tema que subyace a todas ellas: la seguridad. Los ciberdelincuentes son cada vez más creativos y encuentran nuevas formas de ataque para penetrar en los sistemas y acceder a la información de los usuarios. En este sentido, los dispositivos IoT no son una excepción.

De acuerdo con Gartner, en 2020 el IoT será el objetivo de más de un cuarto de los ciberataques que se produzcan en todo el mundo. Con todo este contexto, hay que considerar que todos los dispositivos IoT de las 'Smart Homes' están conectados a un mismo router, lo que significa que hay muchas más puertas de enlace a las redes domésticas inteligentes y por lo tanto son más susceptibles de sufrir un ataque.

"Con la llegada del 5G y los hogares inteligentes, aumentará el uso de internet en el hogar y, por lo tanto, el volumen de información que manejamos. Para evitar cualquier amenaza, debemos garantizar la seguridad en todos los elementos conectados, desde la red y el router hasta los dispositivos y las apps", explica Francisco Sancho, product partner manager Consumer& Mobile de Intel Security España.

Para hacer frente a todos estos riesgos y ayudar a que los hogares conectados sean lo más seguro posibles, Intel Security ha elaborado algunas recomendaciones para proteger las 'Smart Homes'.

Cambiar las contraseñas

Hay que tomar precauciones de seguridad con los dispositivos conectados, actualizando regularmente la información de inicio de sesión, por ejemplo. Asimismo, es fundamental cambiar frecuentemente las contraseñas, tanto en el router doméstico como en los dispositivos inteligentes, asegurándose de que las contraseñas sean difíciles de adivinar.

Actualizar

Muy a menudo, los fabricantes de dispositivos conectados crean parches en el firmware para corregir errores conocidos y, a menudo, dan lugar a una mayor seguridad. Por ello, es importante aplicar las actualizaciones pertinentes cuando así sea notificado por el fabricante del dispositivo.

¿Quién se conecta a la Red?

Normalmente, la gente no se lo piensa dos veces a la hora de proporcionar su contraseña wifi a sus invitados, pero es importante limitar el acceso a la red. No se puede seguir la pista a cada uno de ellos, así que es aconsejable pecar de conservadores y limitar a quién se le da acceso a la red.

No arriesgar al comprar

Cuando el usuario quiera comprar un nuevo dispositivo IoT para su hogar, debe asegurarse de que el fabricante cumple con las normas de seguridad apropiadas. En este sentido, si el dispositivo no parece cumplir todos los requerimientos, será mejor no arriesgarse a comprarlo e instalarlo en casa.