El Ministerio de Justicia ha anunciado hoy una auditoría interna para averiguar las causas del "defecto en el control de accesos" a LexNet -el sistema de comunicaciones de la Justicia Digital- que se ha detectado hoy gracias al aviso de un abogado y que ha sido subsanado en menos de cinco horas.

El Ministerio, en un comunicado, ha atribuido a un error en la programación de un código lo ocurrido a lo largo del día de hoy, cuando el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, ha alertado de una "vulnerabilidad" en la seguridad del sistema, que incluso ha sido suspendido durante más de una hora.

Justicia ha aclarado que los sistemas de auditoría y control del Ministerio no han identificado "acceso indebido alguno a los buzones de LexNET de un usuario que no fuera el legítimo".

Ha detallado que los sistemas dejan constancia de accesos indebidos, por lo que de haberse producido alguno llevaría consigo la exigencia de responsabilidades legales.

Asimismo, LexNET cuenta con un complejo sistema de identificaciones basado en certificados electrónicos reconocidos y un procedimiento de codificación interno de usuarios que impide acceder al buzón de un usuario concreto sin conocer su identificador dentro de LexNET, según el Ministerio.

Ahora, se hará una auditoría interna para conocer los detalles que han provocado este incidente y exigir, en su caso, las posibles responsabilidades.Un error de programación de la nueva versión

Justicia ha relatado que el "defecto" responde al error en la programación del código de una nueva versión de Lexnet que, entre otras cuestiones, atiende a las peticiones que los profesionales han realizado para disponer de acceso multibuzón y la práctica de sustituciones.

Es decir, que todos los profesionales colegiados registrados en el sistema pueden disponer de un acceso único a todos sus buzones y que se pueden realizar sustituciones entre distintos profesionales previa autorización, lo que permite el acceso a buzones de otros usuarios.

El Ministerio ha expuesto que, una vez resuelto el problema por los equipos técnicos, se ha programado una nueva configuración "que refuerza aún más la seguridad del sistema LexNET".

Y ha recordado que esa aplicación se destina únicamente a la realización de comunicaciones electrónicas entre los profesionales y la Administración de Justicia y "en ningún caso permite el acceso a los expedientes judiciales".

En cualquier caso, ha subrayado que el sistema de comunicaciones electrónicas del Ministerio de Justicia cuenta con un sistema de seguridad robusto y contrastado que ha permitido, por ejemplo, que en el último ataque a nivel mundial de los virus conocidos como Wanna Cry y Petya no se haya visto afectado.