El considerado como el creador del montaje cinematográfico, Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin, conocido como Sergei Eisenstein, protagoniza este lunes un 'doodle' mundial con motivo del 120 aniversario de su nacimiento, en la ciudad --por entonces del Imperio Ruso-- de Riga, actual Letonia.

Hijo de un judío y una eslava, desde su infancia se interesó por el dibujo, lo que permitiría que en el año 1914 ingresara en la Escuela de Arquitectura de San Petersburgo.

Con motivo de la Revolución de Octubre (1917), su vida cambió. Con ideales marxistas, Eisenstein se alistó en el Ejército Rojo en el año 1918, lugar en el que tocaría el mundo del teatro por primera vez.

Encargado de decorados y director de algunas obras destinadas a entretener a las tropas, permaneció desarrollando dichas labores hasta que fue movilizado en 1920 y viajó hasta Moscú, donde quiso aplicar sus conocimientos en dibujo y pintura en el mundo de la escenografía teatral.

Revolucionario de las técnicas cinematográficas, Eisenstein desarrolló una forma muy particular de enlazar las escenas de un cinta, en las cuales además daba poca importancia a los actores frente a las masas. En 1925 presentó el que es uno de sus trabajos más famosos, considerado como una de las mejores obras del séptimo arte, 'El acorazado Potemkin'.

Acabó viajando a Estados Unidos para trabajar en Hollywood, aunque su experiencia posteriormente le trajo problemas. De regreso a la Unión Soviética, Stalin señaló al cineasta como sospechoso, pues en Estados Unidos

tuvo que jurar la Constitución de Estados Unidos.

Con el tiempo, decidió hacerse profesor y, en el año 1948 murió a causa de una hemorragia derivada de un infarto.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, como el del calendario gregoriano, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search

Estas pequeñas obras de arte virtual, como la del aniversario de ladeterminación de la velocidad de la luz, pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de 'El Quijote' o bien algún acontecimiento relevante o novedoso o el calendario gregoriano.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de 'Pac-Man', que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.