Bizum se ha convertido en la forma preferida de pago, saldar deudas o envío de dinero de millones de españoles. Sin embargo, en estas fechas hay que tener especial ciudad dado que la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado sobre una "nueva estrategia de estafa a través de Bizum solicitando dinero en vez de enviarlo".

"Se ha detectado una nueva estrategia de estafa que se realiza a través de la aplicación Bizum, la cual estaría destinada a vendedores de artículos que requieran el pago por este medio. Los ciberdelincuentes, esta vez encubiertos como supuestos compradores, intentan engañar a la víctima, el vendedor, mostrándose interesados en comprar el producto que tiene en venta, realizando la transacción a través de Bizum. En realidad, en vez de realizar el pago enviará una solicitud de dinero al vendedor, el cual en caso de aceptar estará pagando la cuantía a su supuesto comprador", explican desde la OSI.

Si has recibido un mensaje de estas características y has aceptado el envío de dinero, realiza los siguientes pasos:

  • Contacta lo antes posible con tu entidad bancaria para informarles de lo sucedido. Ten en cuenta que Bizum realiza la operación de forma inmediata y no es posible revertir la operación en la mayoría de los casos.
  • Reporta en la plataforma de compraventa donde el ciberdelincuente se puso en contacto contigo la situación que se ha producido y/o el perfil que ha llevado a cabo la acción fraudulenta.
  • En caso necesario, denuncia lo ocurrido ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), recopilando todas las evidencias y pruebas de las que dispongas (conversaciones, mensajes, correos electrónicos, números de contacto, etc.). Si necesitas más información, puedes llamar a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017, gratuita y confidencial.

Si utilizas plataformas de compraventa, antes de comprar o vender cualquier producto ofertado es importante que sigas estas recomendaciones y consejos:

  • Haz comprobaciones sobre el usuario con el que estás interactuando. Comprueba si es un perfil verificado y fíjate en las valoraciones y comentarios que otros usuarios hayan dejado sobre él.
  • Si al chatear con la persona no te inspira confianza o dudas de la veracidad de su perfil, busca otro, seguro que encuentras algún usuario que te inspire más confianza y seguridad.
  • No compartas datos personales a través de la aplicación, como tu e-mail o número de teléfono.
  • Realiza todas las conversaciones y gestiones en la aplicación, evitando los pagos con cualquier otro método que no sea a través de la propia plataforma.
  • Si aceptas que el método de pago sea Bizum, asegúrate de leer siempre todo el contenido de los mensajes que recibas antes de aceptar o realizar cualquier operación.
  • Las ofertas de compradores extranjeros, que ofrecen más dinero de lo normal por el producto y se ofrecen a asumir los gastos de envío, suelen ser fraudes. Si detectas este tipo de ofertas, repórtala a través de la aplicación y no envíes el producto hasta que no te confirmen que se trata de un comprador fiable.