"La oscuridad no puede deshacer la oscuridad; únicamente la luz puede hacerlo. El odio nunca puede terminar el odio; únicamente el amor puede hacerlo." Como si se tratase de la premisa de Martin Luther King, o quizás lo sea, 2K Games, Digital Extremes y Top Cow Comics nos ofrecen una nueva puesta en escena de los agitados tormentos claroscuros de Jackie Estacado, el protagonista de la serie The Darkness, del cual nos llega la esperada secuela para PlayStation 3 y Xbox 360 apoyada en la serie no regular de cómics creada por Marc Silvestri, Garth Ennis y David Wohl.

Digital Extremes alcanza en su comunión con 2K Games una posición ideal para postularse a ocupar plaza privilegiada como estudio de desarrollo, algo de momento impensable para el equipo de Pariah y Dark Sector, un grupo de trabajo asentado sobre la honestidad de sus planteamientos aunque poco valorado a nivel comercial, también es cierto que no por casualidad. De este modo comenzamos nuestra frenética y apasionante cruzada con la inesperada, aunque necesaria liberación de la oscuridad, lo que de nuevo dará pie a la búsqueda de la novia de Jackie, salvajemente asesinada y único peso sobre la conciencia del portador de la oscuridad.

Jugabilidad

Estacado se deja ver de nuevo en consolas tras más de un lustro de justificada ausencia a juzgar por el resultado, un juego redondo dotado de una campaña individual magnífica donde las sombras no siempre son el mejor lugar para ocultar los anhelos más oscuros.

The Darkness II es un shooter de acción en primera persona con ambientación fantástica de estilo netamente cómic que argumentalmente ofrece un bizarro catálogo de sombras a contraluz y oscuridad tan absorbente como plásticamente llamativa; no es un conflicto de la luz contra la oscuridad, The Darkness II es una pelea a muerte por obtener el tono más oscuro del negro más absoluto en un vendaval de violencia artística liberado en el nombre del amor y como no, de la bestia que anida y atormenta a Jackie. De este modo, la sucesión de capítulos que conforman la campaña invitan al jugador a un viaje hasta más allá de las tinieblas, hasta llegar al desconcierto más absoluto.

La mayor virtud del argumento de The Darkness II, ha sido no profanar el espíritu comic indispensable para que la marca sobreviva, ya que las líneas de guion en conjunción con la dirección artística logran contar aun explicando lo justo, divagar y exponer para pasar a confundir, enredar y atormentar tanto al personaje como al jugador, que se ve impulsado a continuar anticipándose a un guion que esconde muy bien lo que debe a fuerza de una jugabilidad impresionante. Pero antes, para aquellos que no hayan disfrutado la anterior entrega o no conocen de primera mano la colección de comics, el juego incluye un estupendo prólogo destinado a que cualquier jugador pueda hacerse una idea de las motivaciones fundamentales del personaje.

En comparación con la primera entrega, el juego adopta una mecánica más lineal y un apartado artístico medido a la altura del personaje, lo que supone una ruptura con la anterior línea artística apoyada en una jugabilidad brutal que se abre desde los primeros compases. Las calles de Nueva York serán testigos de cómo Jackie libera de nuevo a la oscuridad para destrozar todo lo que encuentre a su paso.

El control es sumamente intuitivo y las opciones para demostrar nuestro poder son enormes. La oscuridad provee a Jackie de dos brazos que se controlan desde los gatillos superiores, que en combinación con las dos armas que nuestro protagonista puede disparar al mismo tiempo con los gatillos inferiores, convierten al portador en una auténtica bestia sedienta y hambrienta. La potencia no es problema, y el control responde a las mil maravillas, los enemigos son variados y ofrecen cierta resistencia con especial acento a los combates en los que nos enfrentamos a los jefes de fase, los cuales hacen gala de unas rutinas algo pobres aunque bien administradas. La luz continúa siendo el mayor enemigo de nuestro protagonista y uno de los peligros constantes en la aventura, obligando de forma pasiva al jugador a buscar los focos de luz para eliminarlos o en su defecto evitarlos.

El juego se mueve entre zonas de acción y argumentación con algunos puzles poco exigentes, apartando las mecánicas de exploración que incluía su predecesor, algo que beneficia tremendamente al ritmo que la desarrolladora ha querido imprimir al argumento. Prácticamente nos moveremos entre las lindes que los programadores han creado para reflejar la historia, razón por la cual, la acción directa se convierte en la premisa jugable del título, que propone una sucesión de misiones en las que debemos arrasar con todo lo que encontremos desde el punto de inicio al punto de finalización.

La cuestión es cómo, y el resultado se asienta sobre un control sumamente intuitivo y preciso que además nos permite el lujo de portar tanto una sola arma de fuego como dos al mismo tiempo, sin olvidar la potencia de los poderosos brazos de la oscuridad. Como no podía ser de otra manera, esta amplia cantidad de elementos de destrucción se traduce en una enorme cantidad de combinaciones y oportunidades ofensivas, a las que tenemos que añadir las opciones de nuestro oscuro, una pequeña bestia que controlaremos durante breves periodos que además de guiarnos en algunas fases se puede lanzar contra los enemigos como técnica de distracción.

Las habilidades y la potencia de la oscuridad en Jackie se pueden ampliar. Los brazos de la oscuridad básicamente nos permiten agarrar, lanzar, cometer vistosas ejecuciones, comer corazones para reponer energía e interactuar por su lado izquierdo, acompañado por los potentes latigazos que dispensa el brazo derecho, habilidades que se pueden mejorar o ampliar con la adquisición de nuevas habilidades, para ello recolectaremos esencia oscura con la que pagaremos mejoras como más energía al comer un corazón, menor tiempo para recuperar la canalización de la oscuridad en las armas de fuego, la cual aporta potencia extra durante un breve periodo de tiempo o más tiempo de efectividad para el enjambre de abejas, un elemento de la oscuridad que envía gran cantidad de estos insectos al enemigo con el fin de molestarlos. El árbol de habilidades también tiene espacio para las armas de fuego, que mejorarán su rendimiento o capacidad según la materia que invierta el jugador y se completa con habilidades tan efectivas como la creación de agujeros negros con los que absorber al enemigo.

La campaña tiene una duración aproximada de seis horas y dispone de algunos alicientes que aumentan discretamente la duración de la experiencia. Los modos multijugador tanto online como offline de la obra de Digital Extremes se denomina Vendetta. La premisa es sencilla, hay que resolver de la mejor manera posible una serie de objetivos y misiones que componen una corta campaña paralela que se comparte hasta con tres jugadores más controlando a Shoshanna, Jimmy, Inugamy y el Dr. Dumond en objetivos contra la Hermandad.

Gráficos/Audio

En referencia a su antecesor hay que destacar un enorme cambio en la dirección artística, con una violencia grosera, ruda y llena de casquería que pretende adoptar un tono más conceptual, menos grotesco. Aun con todo, será inevitable esbozar una sonrisa nerviosa cada vez que empalemos, arranquemos un cuello, cortemos por la mitad o decapitemos un enemigo tiñendo el infierno de rojo, ya que The Darkness II se ha preparado un traje de papel de quisco para presentar una apuesta visual muy bien planificada. El estilo cómic que le permite la técnica Cel-shading supone una manera perfecta de contar lo que pretende la dirección, con un estilizado pincel cartoon que ofrece una profundidad de imagen muy satisfactoria. Por su parte, los decorados están plagados de detalles y los efectos destacan sobre las animaciones, algo más torpes en su ejecución.

En el plano sonoro, el título llega a nuestro país traducido y doblado, aunque el disco conserva su doblaje original para quien lo quiera jugar de este modo, mientras el reparto de voces en español nada tiene que envidiarle al inglés. Las interpretaciones de los actores que han brindado voz y vida a los personajes del juego son tan convincentes como las originales, una pena la desincronización facial. En cuanto a la música, se combinan temas muy conocidos con armonías adecuadas y efectos inapelables.

Conclusiones

Con The Darkness II, Digital Extremes se ha hecho cargo bajo responsabilidad de 2K Games de la serie en el proyecto más grande afrontado por el equipo de Ontario. Y lo han resuelto bien en prácticamente todos los aspectos. En líneas generales, este shooter en primera persona de carácter lineal y combate frenético no solo es una delicia en sus mecánicas jugables, también es capaz de transmitir la misma sensación de incertidumbre e implicación a personaje y jugador, que convergen en un largo camino hacia lo desconocido en la búsqueda del amor y el perdón, no hacia la luz o contra ella, ya que está solo interviene para recordarnos que todo tiene un límite.

Elric Ruiz/elsotanoperdido News And Videogames