El primer fin de semana de marzo, los días 3 y 4 de marzo, se celebrará la final de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) en Madrid. El centro comercial H2O será el escenario en el que los mejores jugadores de títulos como Call of Duty, Fifa 12 o StarCraft II se enfrentarán para hacerse con la victoria. La competición se podrá seguir en directo y a través de la página de la LVP. Además, las finales serán retransmitidas por Canal+ Extra.

Los videojuegos hace mucho tiempo que dejaron de ser un simple pasatiempo. La industria ha trabajado mucho para dotar a los juegos cada vez de mayor entidad creativa y artística y como resultado, los títulos presentan una calidad técnica innegable y una profundidad en sus contenidos comparable a otras manifestaciones artísticas. Además de evolucionar el tipo de juegos, los usuarios que los consumen también han ido cambiando y hoy en día hay auténticos expertos y profesionales en este campo.

Pensando en este tipo de usuarios y en su dominio de distintos juegos nació la Liga de Videojuegos Profesional. Se trata de una competición que reúne a los jugadores más destacados de varios títulos para encontrar a los mejores. Este tipo de competiciones está muy extendida en otros países como Alemania o Corea y en España se celebra la segunda edición. Cada seis meses, la LVP reúne a los jugadores que mejores resultados han tenido en los meses anteriores para enfrentarlos y nombrar a los campeones de España.

Los días 3 y 4 de marzo se celebrará en el centro comercial H20 de Rivas Vaciamadrid la segunda Final de la LVP. El evento contará con la participación de los mejores jugadores de FIFA 12, Call of Duty Modern Warfare 3, StarCraft II, Super Street Fighter IV, Halo Reach y League of Legends de España, que se enfrentarán en directo.

Para llegar a esta final, los jugadores han pasado por 5 meses de competición online, durante los cuales se han disputado más de 20.000 partidos entre los jugadores de la liga.

Pese a su juventud, la LVP es un evento consolidado, que cuenta con una importante repercusión y una gran cobertura. El evento se realiza de forma abierta, por lo que los interesados pueden acudir para ver in situ la competición y disfrutar con la emoción de las finales. Además, los asistentes al H2O podrán probar estos juegos en los stands que habrá a su disposición con FIFA 12, Call of Duty Modern Warfare 3 y League of Legends.

Para aquellos que no quieran desplazarse, el evento se podrá seguir por la web de LVP y las partidas finales serán retransmitidas a través de Canal+ Extra.

Participantes de nivel

El nivel de los participantes de la LVP está comprobado por el hecho de que han demostrado su valía durante los últimos cinco meses. A las finales que se celebrará el primer fin de semana de marzo solo acudirán los mejores jugadores españoles, entre los que se encuentran usuarios con prestigio internacional.

Uno de los casos más representativos de la calidad de los jugadores que se enfrentarán en la segunda final de la LVP es el de Alfonso Ramos "herzex". Se trata de un asturiano de 23 años que se encuentra entre los mejores jugadores del mundo de FIFA. Entre otros logros, Alfonso Ramos consiguió en 2008 ganar el campeonato del mundo de FIFA Interactive World Cup y es uno de los pioneros en España de la idea de videojugador profesional.

"Empecé a jugar de chiquitito. A competir en 2006. Casi al año de empezar, me clasifiqué para el campeonato del mundo de FIFA, pero fui eliminado en cuartos. Al año siguiente estuve en el campeonato de España de FIFA y en 2008 gané el campeonato mundial de Fifa que se celebró en Berlín. Desde entonces he ganado bastantes campeonatos por España y he seguido acudiendo a los campeonatos del mundo que se han celebrado hasta ahora. Este año también voy. Con esta es la sexta vez y consigo el récord de número de participaciones", explica Ramos sobre su trayectoria.

La historia de Alfonso Ramos es muy similar a la de otros jugadores que se han especializado en distintos títulos. Ramos comenzó jugando pequeños torneos y se pasó al mundo online en el ordenador, donde comenzaron las competiciones de este tipo. Mejorando año a año, Ramos se ha hecho un hueco hasta alcanzar el reconocimiento internacional que ostenta.

Un jugador profesional en España

La idea de videojugador profesional todavía no está del todo consolidad en España y solo jugadores del nivel de Alfonso Ramos consiguen apoyo para desarrollar su talento. En su caso, Alfonso Ramos, como otros jugadores que participan en la LVP, cuenta con el apoyo de un club con patrocinadores que ayuda a que pueda participar en competiciones, nacionales e internacionales.

"Tengo un club que se llama Giants Games que tienen varios espónsor y patrocinadores. Más o menos, cuando se necesita alguna ayuda, para viajes o traslados te lo financian. Pero también, cuando gano un premio, un pequeño porcentaje va para el club", ha explicado.

En otros países la figura del videojugador profesional está más consolidada y reciben un mayor reconocimiento y un mejor trato. "En España no se puede vivir de esto. Hay otros países que sí. En Alemania hay dos gemelos que jugaban a FIFA y que ganaban bastante dinero. Y bueno en China, hay quienes juegan de forma profesional y viven de ello. En Inglaterra, Argentina conozco algún caso que cobran 800 euros al mes. Vivir no lo se, pero es algo de dinero".

Se trata de usuarios con un gran talento, que cuentan con un dominio de los juegos que hacen que destaquen de forma notable. La dedicación de estos videojugadores hace que su destreza sea difícilmente perfeccionable. "Llegado a un punto no es cuestión de jugar más, sino de fijarte en cuatro o cinco cosas que puedes mejorar. Llegado a un punto no puedes mejorar tu nivel. Los que estamos siempre arriba tenemos nuestro correo, nuestro Facebook y quedamos por las redes sociales para echar algún amistoso para entrenar", comenta Ramos sobre como se prepara un campeón.

La LVP buscará consolidarse

La participación de jugadores como Alfonso Ramos certifica el nivel de la LVP, que aspira a consolidarse como una competición reconocida a nivel mundial. Lo cierto es que otros eventos similares organizados en otros países cuentan con más reconocimiento, pero las diferencias con la LVP que se celebra en España cada vez son menores.

"La diferencia de la LVP con por ejemplo el campeonato de FIFA es que tiene los recursos económicos de la FIFA. Es un despliegue, un derroche de dinero que una empresa como la del LVP no puede llegar a generar. Pero bueno, también es cierto que por ejemplo la final de septiembre del año pasado del LVP me impresionó bastante. Un escenario, pantallas gigantes e incluso retransmisión en directo. Esto último por ejemplo en el campeonato mundial de FIFA", asegura Alfonso Ramos.

Lo cierto es que la LVP en su segunda final presenta todos los ingredientes deseables para que la competición siga creciendo. Jugadores de nivel como Alfonso Ramos, patrocinadores importantes de la industria que están apostando por el desarrollo de la competición y un escenario como el H2O anticipan un evento apasionante para esta final de la LVP.