Akaoni se hizo bastante popular hace unos años, al ser uno de los primeros desarrolladores españoles en estar presentes en Wii Ware, la tienda de juegos descargables de la consola de Nintendo. El título que lanzaron fue Zombie Panic in Wonderland, y ahora han decidido trasladarlo a iPhone.

Zombie Panic in Wonderland Plus respeta el argumento y la ambientación del juego original para Wii. Un joven héroe se ve envuelto en el repentino ataque mundial de unos zombis. Para salvar a sus amigos del encanto de los "zombis amorosos" y, metralleta en ristre, tendrá que resolver primero el misterio de los "enanos perfumados" y destruir el poder diabólico escondido en el castillo.

El juego para iOS también conserva los gráficos de Wii y su desarrollo. Básicamente es un 'shooter' en el que el protagonista debe acabar con los zombis que le rodean. No podemos explorar el escenario, que se asemeja a una galería de tiro, pero si movernos hacia los lados y dar saltos para esquivar ataques.

El control del juego ha sido trasladado a la pantalla táctil de iPhone/iPod Touch/iPad con mucho acierto. Si tocamos la pantalla, el personaje comienza a disparar y la mirilla se mueve según desplacemos el dedo. Si hacemos una doble pulsación, lanzamos una granada que acaba con varios enemigos a la vez.

Moviendo hacia los lados el dispositivo, el personaje se desplaza y también podemos dar saltos trazando una línea horizontal sobre la pantalla.

El videojuego ya está disponible en la App Store (http://itunes.apple.com/es/app/zombie-panic-in-wonderland/id420870181?mt=8) de forma gratuita, lo que permite jugar al primer nivel. El resto de los contenidos deben ser descargados mediante pago dentro de la propia aplicación.

Zombie Panic in Wonderland Plus es la prueba de que las plataformas de descarga están abriendo nuevos caminos para pequeños desarrolladores. Sin embargo, teniendo en cuenta los escasos medios y la fuerte competencia, no resulta fácil conseguir un hueco.

El director ejecutivo de Akaoni, Jose Manuel Iñiguez, ha respondido a unas preguntas sobre el lanzamiento de Zombie Panic in Wonderland Plus:

Portaltic (P): ¿Ha sido complicado trasladar zombie panic in wonderland a iPhone?

Jose Manuel Iñiguez (JMI): No ha sido nada fácil. Para tener el juego listo hemos necesitado más de un año y medio de trabajo. Portar y mejorar el motor de juego a iOS ha sido que más nos ha costado. Luego también ha llevado tiempo diseñar el sistema de control del juego y conseguir una buena jugabilidad. Pero al final a valido la pena.

P: ¿Por qué habéis optado por la fórmula de descarga gratuita y descarga de pago posterior?

JMI:En base al coste de desarrollo y la calidad de juego conseguida, calculamos el precio lógico del juego en unos 10 a 15 euros. El problema está en que iPhone no es una plataforma para vender juegos a ese precio, sobre todo si no llevan detrás una costosa campaña de marketing. Pensamos que lo mejor sería dejar jugar gratis, para que lo probara el mayor número de personas. Una vez probado, el usuario puede decidir si quiere más o no. La razón por la que no dimos simplemente la opción de comprar después una versión completa por los 10 a 15 euros de su valor, fue porque pensamos que podría haber gente que teniendo la versión de WiiWare, podría no querer volver a jugar los niveles del modo historia (aunque incluyan muchas mejoras), o podría haber alguien al que no le interesaran los personajes, sino solamente la acción. O al revés, alguien al que no le gusten los juegos de acción, pero que quisiera disfrutar de los personajes. Por eso hemos dado la opción de comprar solo lo que quieras y cuando quieras.

Luego está la munición, las vidas y las continuaciones. Estos son artículos que realmente no hace falta comprar, incluso preferimos que no se compren, pues desequilibran un poco la jugabiliad. Durante la partida se reparten balas y vidas suficientes como para que no sean necesarios. Pero siempre hay jugadores que necesitan una ayuda, o que quieren hacer el bestia (monición ilimitada de la ametralladora pesada) y decidimos ponerla en la tienda.

P: ¿Es complicado encontrar un hueco en un mercado con tanta oferta como la App Store?

JMI: Claro, es una tienda con mucho producto que se renueva cada día. Parece fácil llegar a mucha gente, pues hay muchísimos iPhone en el mundo, pero es realmente complicado.