Es una tendencia imparable a la que una compañía de videojuegos no puede dar la espalda. Los nuevos sistemas de descarga nos han traído videojuegos más baratos y, también, gratuitos. PS Vita, mucho mejor preparada que su predecesora en estas lides, recibe su primer título 'free to play'.

'Treasures of Montezuma' es ya un viejo conocido de las plataformas de descarga y los amantes de los sencillos videojuegos gratuitos, aunque también existen versiones de pago. Diferentes títulos disponibles online o en móviles como el iPhone han visto la luz durante años, y ahora el juego da el salto a la portátil de Sony.

El nuevo videojuego para PS Vita, 'Treasures of Montezuma Blitz', consiste en niveles compuestos por un tablero de joyas de diferentes colores que hay que ir haciendo desaparecer para lograr la mayor cantidad de puntos posible. El sistema es tan sencillo como intercambiar la posición de dos joyas para hacer coincidir un mínimo de tres iguales, que desaparecen.

Como ocurre en muchos juegos 'freemium', el sistema para conseguir beneficios se basa en los pagos dentro de la aplicación. En 'Treasures of Montezuma' existen 'power ups' que permiten superar los niveles de forma más sencilla, y que se consiguen con muchas horas de juego y tesón. Sin embargo, también se pueden adquirir mediante microtransacciones.

Sony ha anunciado el lanzamiento de 'Treasures of Montezuma Blitz' a través de su blog oficial estadounidense, en el que promete que no se trata de un título únicamente divertido para aquellos que gasten dinero para conseguir 'power ups'. "Mucha gente piensa que en los juegos 'freemium' hay que gastar dinero para ser competitivo y ganar a otros", dice la compañía antes de asegurar que "ese no es el caso de este juego".