Con la ausencia de una conferencia por parte de Sony, que traslada la cita hasta la feria otoñal de Paris y con el poco entusiasmo mostrado por Nintendo en la feria alemana, prácticamente toda la atención previa al comienzo de la Gamescom 2015 recae en Microsoft. La encargada de dar el pistoletazo de salida del evento dedicado al entretenimiento digital, hasta el momento, más importante de Europa, está especialmente en el punto de mira después de un intenso E3. Con su conferencia de prensa, Microsoft prometió mostrar aquellos títulos olvidados en el evento de Los Angeles: ´Scalebound´, ´Crackdown 3´ y ´Quantum Break´, entre otros proyectos y sorpresas. Pues bien, vamos a repasar lo más importante que ha ofrecido la conferencia de Microsoft en tierras germanas.

La conferencia ha comenzado con un video promocional a modo de repaso general de todos los títulos ya anunciados para la plataforma de series tan conocidas como ´Halo´, ´Fable´, ´Gears of War´ o ´Rise of the Tomb Raider´, con videojuegos que se esperan para este mismo año.

Los tres pilares: 'Quantum Break', 'Crackdown 3' y 'Scalebound

El primer título presentado ha sido ´Quantum Break´, la última obra de los creadores de ´Alan Wake´ y ´Max Payne´, que ya tiene fecha de lanzamiento. Se confirma que estará disponible desde el 5 de abril de 2016. En relación al formato, el director de diseño ha profundizado sobre el trabajo de los actores implicados en el proyecto, como Shawn Ashmore ('X-Men'), Aidan Gillen ('Juego de Tronos') y Dominic Monaghan ('Perdidos'), enlazando con el proyecto de televisión que recibirá el mismo nombre.

También se ha mostrado un video demostrativo donde los tiroteos y la alteración del tiempo han sido los protagonistas. Con unos gráficos sorprendentes, el protagonista utiliza sus habilidades para manipular el tiempo con el fin de esquivar las balas y avanzar frente a multitud de policías que finalmente son cogidos por sorpresa cuando el protagonista arrebata el arma a uno y comienza una explosión de adrenalina que finaliza con el enfrentamiento con una serie de enemigos que también son capaces de manipular el tiempo. Shawn Ashmore, además, ha participado en el escenario para explicar cómo la trama de ´Quantum Break´ es una historia contada desde múltiples perspectivas.

'Quantum Break - Time is Power'

El segundo juego en presentarse en la cita alemana ha corrido a cargo de Dave Jones, director creativo de ´Crackdown 3´. Jones ha comentado ciertos aspectos relativos a la jugabilidad, el sistema de verticalidad empleado, el mundo abierto y los modos cooperativos del esperado proyecto, donde el jugador se pondrá en la piel de uno de los agentes para hacer justicia en el "Sandbox definitivo", según palabras del propio desarrollador.

En el vídeo proyectado para la ocasión, se han destacado las posibilidades destructivas del título, además de la personalización de los vehículos. A pesar de que las animaciones de los personajes han ofrecido un aspecto un poco robótico -escudadas bajo la advertencia de juego prematuro-, Jones ha explicado que los escenarios serán 100% destructibles gracias a la computación de la nube de Microsoft. Apuntar que por el momento no se ha confirmado planes de lanzamiento para el juego.

'Crackdown 3'

Hideki Kamiya, de Platinum Games, tampoco ha querido perderse la conferencia europea. El aclamado desarrollador subió al escenario con un controlador de Xbox One en la mano para ofrecer una secuencia de ´Scalebound´ en su versión jugable por primera vez. La sensación que ofrece es la de un videojuego de aventuras con tintes de rol, donde el jugador podrá recorrer un mundo abierto ya sea a pie o a lomos del dragón que nos acompañará durante la aventura. Los gráficos del videojuego son dignos de mención, con multitud de detalle en los personajes y el entorno. Destaca sobremanera la música, que, en los combates, mezcla partituras con ritmos de 'drum and bass' que han sorprendido gratamente al público. Habrá multitud de coleccionables, mecánicas que involucran al dragón, ataques cooperativos junto a éste y una transformación del protagonista. Antes de despedir el título, el desarrollador ha confirmado que el videojuego incluirá una vertiente cooperativa para cuatro jugadores. ´Scalebound´ llegará en exclusiva para Xbox One a finales de 2016.

'Scalebound'

Las características de Xbox One y Windows 10

Mike Ybarra, uno de los responsables de ingeniería de Microsoft, ha sido el encargado de ir destacando las nuevas posibilidades que integrarán tanto Xbox One como Windows 10. En primer lugar, Ybarra ha confirmado que Xbox One permitirá grabar cualquier canal de televisión. Podremos utilizar tanto Xbox One para programar los elementos que queramos grabar, o bien podemos hacer uso de cualquier dispositivo con Windows 10 -ya sea un ordenador, una tablet, o un dispositivo móvil- para realizar la programación. Esta funcionalidad llegará en 2016 y será completamente gratuita.

Además, Ybarra ha anunciado el lanzamiento de un nuevo periférico destinado a facilitar las comunicaciones entre los jugadores de Xbox One. Como ya ocurrió en Xbox 360, Microsoft ha mostrado un pequeño teclado que encajará dentro del mando de Xbox One. Llegará en noviembre.

Por otra parte, uno de los elementos más aplaudidos de Microsoft el pasado E3 fue la retrocompatibilidad con Xbox 360. Ybarra ha confirmado que los videojuegos que lleguen en el futuro para Games with Gold serán compatibles con Xbox One, de modo que los suscriptores del servicio para Xbox One recibirán además de sus videojuegos, los títulos que aparezcan para la 360. Destaca también la gran cantidad de compañías que están involucradas en la retrocompatibilidad, funcionalidad que llegará en noviembre de manera gratuita, justo cuando la videoconsola se actualice con un nuevo sistema operativo.

id@Xbox, ahora con compatibilidad con Windows 10

Shannon Loftis, una de las desarrolladoras de 'Killer Instinct', ha confirmado que el juego de lucha llegará a su tercera temporada en marzo de 2016 para Xbox One y Windows 10. Pero aún queda tiempo para el estreno, motivo suficiente para revelar que Rash, uno de los personajes de la mítica serie ´Battletoads´, estará disponible durante un periodo de tiempo limitado que finaliza el 8 de septiembre. Para descargarlo, los jugadores deben tener en su biblioteca cualquier contenido de 'Killer Instinct' o 'Rare Replay'.

Por su parte, el director de id@Xbox Chris Charla, ha confirmado que más de cien estudios se encuentran trabajando para Xbox. Según se ha revelado, todos los títulos anunciados serán compatibles tanto con Xbox One como con Windows 10.

El primero de los independientes ha correspondido a ´Bloodstained: Ritual of the Night´, la última obra del creador de ´Castlevania: Symphony of the Night´. El título, que bebe directamente de su opera prima, es un videojuego desarrollado en 2,5D con mecánicas de rol. Habrá juego cruzado entre los usuarios de Xbox One y Windows 10. Por último, el desarrollador ha anunciado un nuevo personaje: un enigmático guerrero -cuyo nombre todavía no ha sido desvelado- que utilizará dos espadas para cazar demonios.

A partir de aquí se han turnado varios títulos que llegarán con el sello de id@Xbox como ´Cities Skylines´ (2016), ´Train Simulator 2015´, tres títulos de Daedelic Entertainment y lo nuevo de Team 17, encargados de la franquicia 'Worms'. En este punto, se ha presentado un pequeño adelanto de ´Worms M.M.D´., la última iteración de la serie que también tendrá funcionalidades entre los usuarios de Windows 10 y Xbox One.

Cambiando de registro, el creador de ´Monkey Island´ y ´Maniac Mansion´, Ron Gilbert, ha accedido al escenario para presentar ´Thimbleweed Park´, un canto a las aventuras gráficas de los años 90. Se ha estrenado un pequeño tráiler donde se han presentado personajes y escenarios, todo bajo las mecánicas 'point & click' tan conocidas por el creativo.

'Thimbleweed Park'

Por último, también en referencia a id@Xbox, se ha confirmado el lanzamiento para el acceso temprano de Xbox One Game Preview, el título de Team 17 ´Sheltered´, así como ´Ark: Survival Evolved´, un proyecto que llegará para Xbox One y Windows 10 con una ambientación de mundo abierto con dinosaurios y criaturas extintas, todo bajo visión en primera persona. También aterrizarán en los próximos meses ´Rivals of Aether´ y ´Starbound´.

'We Happy Few', DirectX 12 y lo nuevo de Mojang

En la recta final del repaso a los independientes, Compulsion Games ha ofrecido nuevos detalles y un video promocional de ´We Happy Few´. El título que se construye bajo unos gráficos muy corrientes, hace acopio en contraste de una gran personalidad y una historia que, presuntamente, tiene todos los ingredientes para cuestionarnos uno de los pilares básicos de la vida: la felicidad. El título tendrá un lanzamiento primero en Xbox One y Windows 10.

De la misma manera, Mojang ha anunciado su próximo juego, ´Cobalt´, que también será exclusivo de Xbox One. Se trata de un plataformas desenfadado con un montón de posibilidades todavía no anunciadas. El título aparecerá en octubre de este mismo año.

Por último, Jasmine Lawrence, responsable del equipo de ingenieros de Xbox One, ha subido al escenario para hablar de Windows 10. En concreto ha confirmado la colaboración de AMD, Intel y NVIDIA en la creación de DirectX 12, la API gráfica diseñada para el nuevo sistema operativo de la multinacional. Se ha mostrado en este punto una nueva demostración técnica de WITCH - Chapter 0 [cry], una prueba técnica de Square Enix que ya se filtró hace unos meses. Por último, la compañía ha confirmado que Windows 10 permitirá grabar nuestras partidas sin necesidad de utilizar periféricos adicionales como capturadoras de vídeo.

Superproducciones para 2016

Los responsables de ´Homefront: The Revolution´, la secuela del videojuego de acción en primera persona, han confirmado que los jugadores de Xbox One tendrán acceso temprano a la Beta del juego durante el próximo invierno. El equipo de Deep Silver tampoco ha querido desaprovechar la oportunidad de ofrecer una secuencia de juego que mezcla una cinemática con un niño agradeciendo al gobierno sus servicios con demostraciones jugables que incluyen nuevas mecánicas, como la posibilidad de mandar coches-bomba teledirigidos o cambiar algunos elementos de las armas en tiempo real. La desarrolladora ha confirmado estar trabajando codo con codo con Microsoft.

'Homefront: The Revolution'

La división deportiva de Electronic Arts no podía faltar a la cita de Microsoft. Mike Shannon ha comentado algunos aspectos de 'FIFA Trainer', un nuevo sistema para entrenar a los jugadores. Nuevas maneras de jugar, la incorporación de selecciones femeninas, Ultimate Team en su versión Leyendas y EA Access han sido los ingredientes de Electronic Arts para la conferencia. Apuntar que ´Ultimate Team Legends´, como viene siendo habitual, será exclusivo de las plataformas de Xbox. En este punto se han anunciado nuevas leyendas para la edición deportiva de este año, como Vitor Baia, Gattuso, Litmanen, Deco, Zanetti, Giggs, Nesta y Best.

Un vistazo rápido a lo que está por llegar

´Halo 5: Guardians´, el esperado regreso del Jefe Maestro, también ha sido protagonista durante la conferencia. Alejándose de la campaña principal de la aventura, Microsoft ha aprovechado la Gamescom para ofrecer una retransmisión en directo del modo multijugador del título, que volverá a enfrentar a azules y rojos por la gloria. De hecho, se han visto nuevas mecánicas durante la partida, como los saltos y las propulsiones.

'Halo 5' - Multijugador

Por otra parte, también ha hecho aparición ´Just Cause 3´, el juego de mundo abierto de Avalanche Studios. El equipo de desarrollo ha mostrado alguna secuencia que da buena cuenta del carácter macarra y desenfrenado del protagonista. Podremos colgarnos de helicópteros -y continuar disparando, como no podía ser de otra manera-, planear gracias a un traje que aprovecha las corrientes, e incluso volar un avión de pasajeros. Todo, por supuesto, repleto del humor y descaro sello de la marca.

´Forza Motorsport 6´ es otro de los grandes protagonistas para los próximos meses. Dan Greenawalk, responsable de Turn 10, ha mostrado cómo afectan los cambios climáticos a la jugabilidad. Se ha confirmado que el título de velocidad incluirá hasta 450 coches en su lanzamiento, todos recreados con un realismo extremo que incluye las cabinas de los pilotos, 26 escenarios y competiciones en línea de hasta 24 jugadores. En las vertientes online, habrá a disposición de los jugadores varias ligas divididas por rangos, y en función de sus marcas irán ascendiendo o descendiendo en las posiciones.

'Forza Motorsport 6'

´Rise of the Tomb Raider´ se ha dejado ver de nuevo, aunque en esta ocasión la atención se ha centrado en el sigilo como componente de la jugabilidad. Con un apartado técnico revisado respecto al original, se han destacado las posibilidades de los campamentos base, donde Lara Croft podrá potenciar sus habilidades en función de las decisiones del jugador. Éste podrá centrarse en un tipo de juego directo utilizando armas de fuego y arcos para derribar a los enemigos, o de lo contrario, usar el ingenio para sorprender y causar muertes incluso bajo el agua. El videojuego llegará el próximo 13 de noviembre para Xbox One y Xbox 360.

Finalmente, dos detalles. En primer lugar, ´Rainbow Six: Siege´, el próximo título de la serie de Ubisoft, incluirá los dos últimos ´Rainbow Six´ como parte de la retrocompatibilidad de Xbox One. Y por último, la directora de 343 Industries, Bonnie Ross, ha confirmado el desarrollo y lanzamiento de ´Halo Wars 2´ para Xbox One y Windows 10. La visión estratégica de la franquicia corre a cargo de los competentes estudios The Creative Assembly, encargados de la franquicia ´Total War´.

'Rainbow Six Siege'

Ahora solo falta esperar para probar los títulos anunciados y comprobar si Microsoft ha hecho bien los deberes. Por el momento apunta en la buena dirección.

Elsotanoperdido News and Videogames