La Paris Games Week ha abierto sus puertas. Al igual que ocurrió en Madrid, el evento supone un punto de encuentro tanto para prensa, jugadores y desarrolladores con varios días por delante donde el entretenimiento digital es el protagonista. Nuevos videojuegos, detalles de los títulos que están por llegar y demostraciones técnicas, son algunos de los elementos que Sony ha presentado en su conferencia, compensado así su ausencia en la Gamescom celebrada hace unas semanas en Colonia, Alemania.

En el escenario, Jim Ryan, Presidente de Sony Computer Entertainment Europe, ha repasado rápidamente el vigésimo aniversario de la marca PlayStation, recordando tanto títulos del pasado como los últimos lanzamientos de PlayStation 4, así han pasado ante nuestros ojos ´Bloodborne´, ´Batman: Arkham Knight´, ´The Order: 1886´ o ´Until Dawn', pero también se ha hecho hincapié en contenidos audiovisuales mostrando una parrilla de servicios no relacionados con el mundo de los videojuegos.

Antes de comenzar con los anuncios y revelaciones propias de la industria, Ryan ha presentado algunos contenidos exclusivos que llegarán, primero a PlayStation 4, como el mapa adicional del modo de juego ´The Giant Zombies´ de ´Call of Duty: Black Ops III´, poco más allá que para repetir que el contenido adicional llegará primero a PlayStation 4, además se ha mostrado la edición limitada de la videoconsola con el rostro Darth Vader en la edición de ´Star Wars: Battlefront´. A partir de aquí, los videojuegos, la Realidad Virtual y los eSports han sido la prioridad. Veamos qué ha mostrado la compañía en su conferencia.

Producciones conocidas con alguna sorpresa

Uno de los primeros títulos mostrados en la conferencia ha correspondido a ´Star Wars: Battlefront´, el videojuego de acción en primera persona de los creadores de ´Battlefield´. Con el lanzamiento a la vuelta de la esquina, el estudio ha aprovechado para compilar sus posibilidades en un video promocional de lanzamiento donde Boba Fett, Han Solo, la Princesa Leia y Darth Vader aparecen en el escenario. Las batallas aéreas también han tenido cabida en la presentación, con persecuciones espectaculares hasta revivir la secuencia de la caída de un AT-AT. El videojuego tiene previsto su lanzamiento el próximo 19 de noviembre para consolas de nueva generación y ordenador.

Dejando el universo de George Lucas a un lado, Yoshinori Ono, productor ejecutivo de Capcom, ha subido al escenario para desvelar un nuevo personaje para ´Street Fighter V´, y la fecha de lanzamiento de la última producción del videojuego de lucha que llegará el 16 de febrero en exclusiva para la doméstica de Sony. Dhalsim, veterano de la serie, aparecerá en la plantilla de luchadores inicial del título. Además, Ono ha aprovechado mostrar la silueta de los seis personajes que aparecerán como contenido descargable durante el año que viene.

Insomniac Games también ha ocupado su espacio en la conferencia para mostrar la esperada revisión del ´Ratchet & Clank´ original para PlayStation 4. En un video que mezclaba secuencias animadas con la jugabilidad del título, se han podido ver algunas de las novedades que incorporará esta nueva revisión, como la posibilidad de controlar a Clank en algunos momentos. Con un apartado técnico muy colorido, la vuelta de ´Ratchet & Clank´ no tiene fecha concreta, aunque se espera que el estudio lo lance el próximo año.

Cambiando completamente de registro, Sony ha arrojado nuevos detalles de ´Gravity Rush 2´, la secuela del videojuego de PlayStation Vita que, de hecho, tendrá una revisión para la doméstica el 10 de febrero. Keiichiro Toyama, director creativo de Japan Studio, ha presentado un nuevo sistema de combate para la protagonista, con tres estilos de juego que cambiarán por completo el esquema de juego. Además del original, donde podemos manipular la gravedad, podremos cambiar al estilo Luna, disminuyendo la gravedad y haciendo del personaje un cuerpo más ligero y ágil; así como el estilo Júpiter, donde la gravedad será más pesada, lo que permite ataques más poderosos. En el vídeo promocional se ha mostrado una pequeña batalla con un jefe final, además de desvelar que el videojuego contará con la posibilidad de ser apoyado por un segundo personaje controlado por la inteligencia artificial. Se desconoce por el momento si incorporará vertientes multijugador.

Más en la línea de los videojuegos multijugador, Gearbox Software, creadores de la franquicia ´Borderlands´, ha acudido al evento para mostrar un nuevo video de ´Battleborn´, el videojuego MOBA por equipos que llegará el 9 de febrero a PlayStation 4. Con un apartado técnico simplista, técnico y colorista, la desarrolladora ha definido algunos matices de sus modos de juego. Así, en el modo Meltdown jugaremos con esbirros, cambiando las mecánicas del videojuego; mientras que en el modo Incursión, no obstante, tendremos que invadir al equipo contrario y destruirlo. El jugador podrá seleccionar entre 25 personajes diferentes, cada uno con sus propias virtudes y debilidades, por lo que habrá que gestionar bien el nivel del equipo para poder alzarnos con la victoria. La beta del título llegará, aunque sin fecha determinada, en primer lugar, a PlayStation 4.

Como no podía ser de otra manera, Naughty Dog ha sido una de las protagonistas de la conferencia. La desarrolladora tras franquicias como ´The Last of Us´ y ´Uncharted´, ha contado con la presencia de Cristophe Balestra, co-presidente de la compañía, que ha mostrado el primer video del modo multijugador de ´El Desenlace del Ladrón´, el cuarto capítulo de ´Uncharted´ y final de la historia de Nathan Drake. En el hemos podido comprobar los entornos destructibles, los roles de cada jugador -algunos podrán curar a sus compañeros, otros centrarse en ofensivas más letales-, y el uso de las mecánicas de sobra conocidas por los seguidores de la franquicia: tiroteos, persecuciones y mucha acción. La beta del modo multijugador llegará el 4 de diciembre y se prolongará hasta el día 13.

Nuevas incorporaciones al catálogo

Sony ha aprovechado la Paris Games Week para presentar algunas novedades, como ´Avicii Vector´, un videojuego creado por el popular disc jockey sueco. Se trata de un título "multijugador de música" desarrollado por Hello There, que pretende ofrecer una combinación equilibrada entre mecánica de juego, gráficos y música. En ´Vector´ la actuación y la del resto del grupo no solo influirán en la carrera y las clasificaciones finales, sino que también introducirá cambios dinámicos en la música y el entorno, lo que hará que cada carrera parezca una versión personalizada de esa canción.

´Boundless´, también ha sido presentado oficialmente en la feria parisina, se trata de un título inspirado en un mundo fantástico donde diferentes portales dimensionales nos ofrecen acceso a diferentes ambientes formados por cubículos, en una línea similar a la visto en el fenómeno de masas ´Minecraft´. Las dos obras, mostradas de refilón, no tienen fecha de lanzamiento concreta más allá de 2016.

Michael Deny, vicepresidente de Sony World Wide Studios ha sido el encargado de presentar una de las grandes sorpresas de la conferencia: ´Matterfall´. El videojuego, mostrado con un video generado por ordenador presenta un soldado en lucha contra enemigos formados por materia roja. Con unos gráficos espectaculares y una música electrónica pegadiza, el desconocido personaje utiliza unas alas circulares para atravesar un gran enemigo que le sorprende después de terminar la lucha. El videojuego, por el momento, sólo ha sido anunciado para PlayStation 4.

Poco después, Alex Evans, director técnico de Media Molecule, realizó la presentación en directo de ´Dreams´, el último proyecto de los creadores de ´LittleBigPlanet´. Como el propio Evans reconoce, el estilo de juego ha sido desconcertante desde su anuncio, por lo que han aprovechado la Paris Games Week para arrojar más detalles de la obra.

Así, en la demostración técnica se ha visto cómo el jugador controla un ente de color que podrá interactuar con el escenario utilizando el sensor de movimiento del DualShock 4. Además de agarrar objetos y presentar ciertas mecánicas basadas en las físicas, el ente podrá poseer personajes para continuar avanzando en el sueño. De hecho, en el video se puede ver como en primer lugar controlamos a una pequeña rata para después adoptar el cuerpo de una rata de biblioteca gigante, literalmente, con la intención de conseguir un objeto que tendremos que utilizar para continuar viaje hacia terrenos desconocidos. El videojuego promete multitud de contenido dada su naturaleza comunitaria, ya que permitirá crear sueños de cualquier estilo y en modo cooperativo.

Contenidos descargables y PlayStation VR

Sony ha aprovechado la oportunidad para mostrar brevemente los contenidos descargables que llegarán al catálogo de PlayStation 4. Como sabíamos, ´Bloodborne´ recibirá una expansión apodada ´Antiguos Cazadores´, y ha sido en este Paris Games Week donde se ha visto por primera vez en movimiento. Con el mismo corte tétrico que el original y nuevas armas, el jugador tendrá que hacer frente a nuevas áreas y poderosas criaturas a partir del 24 de noviembre.

A pesar de no tratarse de un paquete de contenido sino de un videojuego independiente. Sony presentado ´Driveclub Bikes´, una expansion del popular -y polémico- videojuego social de coches con los principales fabricantes de motocicletas. El título ha sido presentado en video con unos gráficos en la línea de ´Driveclub´, y, como sorpresa, la compañía ha decidido lanzarlo justo después de la conferencia para los poseedores del original, por lo que ya está disponible para la doméstica de Sony.

Sin embargo, uno de los proyectos más esperados corresponde a PlayStation VR, el dispositivo de Realidad Virtual para PlayStation 4 que llegará en algún momento de 2016. Shuhei Yoshida, Presidente de Sony Computer Entertainment, ha mostrado las posibilidades de la Realidad Virtual en PlayStation mediante una serie de proyectos que han sorprendido a gran parte del público allí reunido.

El primero ´RIGS: Mechanized Combat League´, es un videojuego inspirado en los eSports que nos llevará a controlar una serie de vehículos mecánicos ágiles para disputar encuentros deportivos. El videojuego, desarrollador por Guerrilla Cambridge, promete entrar con fuerza en el catálogo de PlayStation VR. Poco después se ha mostrado la expansión de ´Until Dawn´, el videojuego de terror exclusivo de PlayStation 4. ´Rush of Blood´ será el nombre que recibirá el paquete exclusivo para PlayStation VR. Nuevas decisiones, nuevos personajes y la inmersión de la realidad virtual darán vida el próximo año a este nuevo capítulo de la obra de terror adolescente.

Pero además de videojuegos, Sony también ha mostrado propuestas centradas en su dispositivo de Realidad Virtual. Más allá del componente social, la compañía ha apostado por ofrecer diferentes aplicaciones no sólo para los jugadores. Así, Cevat Yerli, de Crytek, ha mostrado ´Robinson: The Journey´, una especie de aventura donde explorar un mundo habitado por dinosaurios mientras somos guiados por un extraño robot esférico. El último videojuego presentado en la línea VR ha sido ´Battle Zone´, un título de tanques multijugador con una estética minimalista y futurista con fuertes contrastes. El videojuego llegará primero en PlayStation VR y después a Oculus Rift.

Sony se ha despedido del dispositivo con un video resumen en el que se dan cita los títulos que llegarán a PlayStation VR. Además de los presentados, se pueden ver secuencias de títulos como ´The London Heist´, una aventura con tintes de acción; ´Megaton Rainfall´, que nos permitirá volar a velocidades supersónicas; e incluso ´Final Fantasy XIV´.

Los bombazos

Cerramos el especial poniendo toda nuestra atención en las grandes producciones que el fabricante ha mostrado en este Paris Games Week. La compañía ha puesto toda la carne en el asador con la presentación de ´Gran Turismo Sport´, una nueva entrega del simulador de conducción más popular de la industria, que da un paso adelante anunciado compatibilidad con PlayStation VR. Kazunori Yamauchi, director de Polyphony Digital, ha explicado su visión del proyecto, definiéndolo como el "simulador más avanzado de la historia gracias a la potencia de PlayStation 4". La visión de ´Gran Turismo Sports´ es revolucionar los "GT Sports. Los jugadores podrán competir y representar a su país conduciendo las principales marcas de automóviles, por lo que será un videojuego centrado, sobre todo, en la competición entre jugadores. No se han revelado más detalles al respecto, más allá de confirmar un periodo de beta para principios del año que viene.

Por otra parte, Michell Ancel, creador de Rayman, ha ofrecido nuevos detalles de su último proyecto: ´Wild´. En esta exclusiva para PlayStation 4 el jugador controla el miembro de una tribu nómada que puede controlar a los animales para influir en el entorno. Ancel ha realizado una demostración en vivo donde el protagonista, un hechicero, debe encontrar una cura para un miembro de la tribu, controlando desde aves hasta liebres pasando por cuervos, osos y conejos. Cada animal atesora una serie de habilidades que, en función del ecosistema, podremos aprovechar para nuestro beneficio. Por ejemplo, se puede controlar un grupo de cuervos para disipar un ritual esotérico y así facilitar el camino hacia el antídoto. El título se encuentra en fases tempranas de desarrollo, aunque su creador ha confirmado que habrá numerosas maneras de solventar cada situación.

´Horizon: Zero Dawn´ también ha tenido presencia en la Paris Games Week. Hermen Hulst, director de Guerrilla Games, ha mostrado nuevas mecánicas del videojuego ambientado en un mundo que combina tecnología con tribus nómadas que luchan por la supervivencia. El videojuego incluirá misiones secundarias, un sistema de artesanía y mecánicas de combate que habrá que potenciar para poder derribar a enemigos gigantescos.

Y por último, David Cage, de Quantic Dream, ha desvelado su próxima creación. El estudio que nos trajo títulos como ´Heavy Rain´ y ´Beyond: Dos Almas´, continuará la extensión de la demostración técnica de Kara dándole un nuevo sentido. Así, en un video de demostración, el director ha desvelado ´Detroit Become Human´, un videojuego donde el jugador encarna una inteligencia artificial en forma de mujer donde los sentimientos y las emociones humanas serán las protagonistas. El tráiler, capturado in game ha hecho gala de unos gráficos sorprendentes, que han arrancado al público de sus asientos.

Sony ha decidido impulsar sus proyectos dándoles forma en la Paris Games Week. La compañía, que hasta el momento es líder en ventas, ha aprovechado la cita de la ciudad parisina para presentar nuevos detalles sobre sus próximos títulos así como varias sorpresas. Nos encontramos, además, con la incorporación cada vez más inmediata de PlayStation VR, el dispositivo de Realidad Virtual de la compañía que promete una experiencia de juego completamente diferencial. Estos ingredientes y la tendencia de trascender algunas franquicias al terreno de los eSports, han logrado que la conferencia de Sony se haya convertido en una de las citas más completas y serias del año.