El programa encubierto de 'hacking' de la CIA destapado por Wikileaks usaba un curioso método para denominar algunas de sus operaciones: les ponía nombres de Pokémon.

Según la organización que dirige Julian Assange, para el hackeo de móviles Android en sus diferentes versiones, la CIA empleaba un nombre de las criaturas de Nintendo para denominarlas.

Así, por ejemplo, para las versiones 4.0 a 4.1.2 se utilizaba el nombre Lugio, y Snubbull para Samsung Galaxy S4 y S5 y Galaxy Note 3. Otras criaturas usadas eran Starmie (Galaxy Tab 2, Galaxy Note y Epic Touch, desde las versiones 4.0 a la 4.3), Spearow (versiones 4.1.2), Steelix (sistemas después del 3 de junio) o Totodile (Kitkat).

Wikileaks asegura que su serie 'Vault 7', que estrenó con el capítulo 'Year Zero (Año Cero)' y que abarca el periodo de 2013 a 2016, es "la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia".

'Year Zero' expone el alcance del programa de 'hacking' de la CIA, lo que incluye arsenal malicioso y docenas de ataques de día cero usados como armas, que explotan las debilidades de un amplio rango de compañías y productos de Europa y Estados Unidos, según el portal.

Algunos de estos productos son, según Wikileaks, el iPhone de Apple, los teléfonos Android de Google, Windows de Microsoft y hasta los televisores de Samsung, que pueden convertirse en micrófonos encubiertos mediante un software supuestamente elaborado en colaboración con el MI5 británico.