La recuperación del patrimonio maliayés: las históricas caballerizas de El Puntal serán rehabilitadas

El edificio es el único que se conserva del palacio de los Peón, levantado en el siglo XVII y uno de los hitos más importantes del entorno de la ría

Estado actual de las antiguas caballerizas de El Puntal.

Estado actual de las antiguas caballerizas de El Puntal. / R. A. G.-O.

La rehabilitación de las antiguas caballerizas del Palacio de los Peón, ubicadas en El Puntal, se hará manteniendo la imagen original de la construcción, que durante años formó parte de uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la ría de Villaviciosa. El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación el proyecto realizado por el arquitecto local Juan Pedrayes, que conllevará una inversión de 82.328 euros.

El conjunto arquitectónico, como explica el arquitecto maliayés en su proyecto, "constituía uno de los hitos más importantes de la ría de Villaviciosa". Fue levantado por el linaje de los Peón en el siglo XVII y desde él se controlaba el antiguo fondeadero del puerto de El Puntal, que se encontraba a sus pies hasta que las obras de canalización lo desplazaron hacia la actual dársena. Desde allí se exportaban avellanas a los Países Bajos durante los siglos XVII y XVII.

Lamentablemente, el palacio fue demolido en los sesenta y el resto del conjunto (muro, puerta de acceso, capilla, bodega, vivienda y baluarte) siguió el mismo camino veinte años después con motivo de las obras de rectificación de la curva de la carretera a Tazones. Las antiguas caballerizas son, al día de hoy, el único edificio que se mantiene.

Es debido a esta historia que Pedrayes ha decidido elaborar un proyecto que mantiene estrictamente la imagen de la construcción original. Las obras, que se complementarán en una segunda fase a través de una escuela taller, consistirán por tanto en la colocación en la planta piso de un forjado unidireccional de vigas y viguetas de hormigón armado, la construcción de un nuevo armazón de madera laminada para la techumbre y en las cabezas de los muros se pondrá un zuncho de hormigón que servirá de atado a todo el conjunto. 

Además, mantendrán y restaurarán el tejaroz original, y colocarán canalones y bajantes de zinc. En los pliegos tambíen se indica que el inmueble no se disponen instalaciones de agua, electricidad y saneamiento.

"Con la recuperación, aunque sea parcial, del conjunto se mantendría parte del gran valor histórico y monumental que tuvo en su día y, por otro lado, se dignificaría ese espacio que en la actualidad presenta un aspecto muy mejorable", considera Pedrayes.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 15 de abril y el plazo de ejecución de las obras es de cinco meses desde la firma del contrato.