Oviedo busca fórmulas para apurar la obra que la Agencia de la Salud necesitaría en La Vega

"La Agencia de Salud encaja como un guante en el edificio", dice Cuesta, que ve factible acelerar los trámites urbanísticos para la candidatura

Aspecto exterior actual del castillo.

Aspecto exterior actual del castillo. / Irma Collín

La maquinaria municipal trabaja ya para allanar el camino a la posible llegada de un organismo que, a juicio del gobierno local, tendría un potente efecto transformador en la ciudad. El concejal de Planeamiento y Proyectos Estratégicos, Nacho Cuesta, aseguró este miércoles que el Ayuntamiento explora vías para "agilizar al máximo" los trámites necesarios para poder disponer y acondicionar el castillo de La Vega como sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública (AESP), si finalmente el Estado se decanta por Asturias para albergar esa institución.

A juicio de Cuesta, "la Agencia de Salud encaja como un guante en el edificio". El segundo teniente de alcalde afirma que, una vez firmado el convenio urbanístico con Principado y Defensa para recuperar los terrenos de la antigua fábrica de armas, la prioridad será poder llenar de vida y actividad el complejo cuanto antes. "La Vega es un ámbito de oportunidad, pero tiene que serlo ya, no en una década", sostiene el concejal.

Cuatro detalles del interior del castillo de La Vega.

Cuatro detalles del interior del castillo de La Vega. / LNE

Los caminos para acortar plazos tienen dos bifurcaciones. Por un lado, se activará la definición del nuevo planeamiento urbanístico de los más de 120.000 metros cuadrados de suelo de la antigua factoría. Paralelamente, en consonancia con el objetivo de dar máxima diligencia a la recuperación del enclave, se buscará encaje a unos usos provisionales, entre los que la referida agencia estatal, que generaría más de 200 empleos cualificados, tendría absoluta prioridad. "Vamos a explorar fórmulas de utilizar el castillo y otras dependencias mientras se tramita el ordenamiento", indica.

Las condiciones parecen bastante favorables. "Obviamente, las instalaciones están deterioradas tras un largo periodo de cierre, pero este edificio no es, ni mucho menos, de los que peor están", esgrime Nacho Cuesta como uno de los aspectos que hacen al Ayuntamiento ser optimista respecto a la posibilidad de ofrecer a tiempo el castillo como candidato a albergar la futura sede.

El gobierno municipal rechaza además las manifestaciones del PSOE acerca de que el ofrecimiento de las antiguas oficinas de la empresa Santa Bárbara en La Vega supongan "un lastre" para las aspiraciones asturianas con la Agencia de Salud. "El emplazamiento es ideal, no fue elegido al azar y, lejos de lastrar la candidatura, creemos que la refuerza de manera importante", defiende Cuesta. Y considera que el organismo estatal jugaría un papel de "elemento tractor" para convertir la antigua factoría armamentística en un polo de innovación biosanitario "de primer nivel", capaz de generar empleo de calidad. El concejal está convencido de que el inmueble, cuyo interior se encuentra en un estado aceptable –según indican las fotos de un inventario sobre la antigua fábrica elaborado por Defensa–, encaja perfectamente en un uso provisional compatible con el desarrollo del plan urbanístico e igualmente congruente con los usos futuros definitivos planteados para la zona.

Del mismo modo, el edil se felicita porque el Principado haya "hecho suya" la propuesta del alcalde, Alfredo Canteli, de ofrecer al Estado el castillo de La Vega. "Debemos conseguir que venga a Oviedo (la AESP) y que lo haga a La Vega porque tiene todo el sentido", defiende Cuesta. Y que destaca el hecho de que la Consejería de Salud ya esté trabajando en un anteproyecto para la agencia.

Suscríbete para seguir leyendo