Oviedo, capital del motor con la edición más multitudinaria de la Feria del Automóvil

El recinto de la Fábrica de Armas de La Vega expone hasta el domingo 300 vehículos de 45 marcas, nueve más que el año pasado

La Vega acoge la tercera edición de la Feria del Automóvil "Ciudad de Oviedo" con 45 marcas y el objetivo de batir récord de visitantes

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín

Pequeños o grandes, de motor térmico o eléctrico y nuevos o de segunda mano. Hileras e hileras de vehículos de todo tipo han tomado por tercer año el recinto de la Fábrica de Armas de La Vega. La Feria del Automóvil "Ciudad de Oviedo" expone desde este jueves y hasta el domingo más de 300 ejemplares de 45 marcas, nueve más que en la edición de 2023. La cita, que convierte a Oviedo en la capital del motor durante unos días espera seguir creciendo también en visitantes. En su primera edición fueron 10.000; en la segunda, 11.000 y en esta tercera se espera superar con creces esas cifras. "Es una edición para consolidarnos y para demostrar el dinamismo que tiene el sector", afirmó José María Salazar, directivo de la Asociación del Automóvil de Principado de Asturias (ASPA).

La cita la organiza ASPA junto con la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Oviedo, que cuentan con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA y de la Caja Rural de Asturias. El Ministerio de Defensa cede las instalaciones de La Vega para la ocasión. A la puesta de largo de la feria asistieron el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, el Segundo Teniente de Alcalde, Nacho Cuesta y el comandante Ignacio Costa (en representación de Defensa) Por parte de la Cámara de Comercio de Oviedo, acudieron su presidente, Carlos Paniceres y su tesorero, José Ángel García. Por la la Federación Asturiana De Empresarios (FADE), acudió uno de sus su vicepresidentes, Rubén Castro. En representación de ASPA, Salazar y su secretaria general, Isabel Barja. Mientras que cerraron el desfile de autoridades por la recién estrenada alfombra azul Eduardo Suárez (gerente de LA NUEVA ESPAÑA), Miguel Ángel Traverso (director de empresas de la Caja Rural) y Miguel González (gerente de Cyasa-Nissan).

Canteli remarcó que la feria "está adquiriendo una relevancia muy importante y batiendo récords de marcas y de vehículos". Agradeció la idea a la Cámara de Comercio y señaló que "grandes citas como estas deben ampliarse y orientan el futuro de La Vega". Ahora mismo, el recinto de la Fábrica de Armas reúne esta feria y la de turismo verde (Turycamp). Siempre que viene gente aquí marchan muy contentos. Queremos consolidar este espacio tan importante para el futuro de la ciudad", remachó el primer edil. Por su parte, Paniceres definió la feria como "una gran oportunidad" para los empresarios de la zona de Oviedo para vender sus vehículos y marcas; y como "un polo de atracción para el turismo".

Desde ASPA, esperan que la cita sirva para seguir impulsando el sector del automóvil, que se sigue recuperando del bajón que supuso la pandemia. "El objetivo es volver al milón de matriculados a nivel nacional", explicó Salazar. El directivo de la patronal automovilística destacó el dinamismo que tiene el sector y que emplea a más de 1.500 personas en toda la región. "Las ventas están creciendo a un 4% en Asturias. La llegada del Ave, el crecimiento del aeropuerto y el atractivo de la región animan también al establecimiento de servicios de movilidad como Rentacar", aventuró.

En la feria existe un importante abanico de vehículos híbridos y eléctricos. Los particulares asturianos siguen apostando por el motor térmico, aunque en el mundo empresarial "está creciendo la contratación de vehículos eléctricos por encima de la media nacional", dicen desde Aspas. La marca Peugeot aprovechó el arranque de la feria para presentar también un nuevo vehículo a nivel nacional, que permanecerá expuesto al público y al que se montó el Alcalde Canteli.

Esta tercera edición tendrá lugar en unos días de mucha actividad en la ciudad, pues coincide con la Feria de la Ascensión y la 30.ª edición de LibrOviedo. El recinto abrirá de jueves a domingo de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita.