La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caza Álbum

Triplete de Iván Peón en Següencu (Cangas de Onís)

Las cuadrillas de Pedro Amieva, Ángel Manuel Gutiérrez y Manolo Cuanda, las que lograron un mayor número de capturas en el coto gestionado por Socoa

La peña Cores, con ocho suidos abatidos en Bucibrón (Somiedo). LNE

Diez jabalíes fueron abatidos el primer fin de semana de febrero en el coto de La Parraguesa, que abarca terrenos de los concejos de Cangas de Onís y de Parres. Como ya es habitual a lo largo de la temporada, el área de Següencu, en los límites de la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa, volvió a ser el más prolífico con un triplete a cargo de la cuadrilla del Pozu los Llobos, siendo el afortunado cazador Iván Peón Pendás, con cupo unipersonal: dos hembras de 65 y 60 kilos de peso cada una y un macho de 50 kilos.

En Teleña (Cangas de Onís), cerito para la cuadrilla de Taramundi. En La Cuesta de Cangas, doblete para los muchachos de Manuel Garci, de Llanes, gracias al parragués Javier Peruyero García, que mató un jabalí de 70 kilogramos, y al cangués Francisco Sarmiento Sánchez, "Kiko", éste haciendo doblar la rodilla a una jabalina de 50 kilos. En tanto, en Triongu, Bustevela, Sinariega, Fondrigones-L'Aspru y Cetín no hubo batidas en esas fechas de primeros del mes de febrero.

En Zardón, triplete igualmente para la peña de Celes (Cardes), gracias a Pablo José Díaz Escandón, que cazó un suido macho de 60 kilos; Celestino Prieto de la Roz, el jefe de la cuadrilla, que fulminó otro macho de 60 kilogramos, y José María Ferrero, que acabó pasaportando otro macareno, éste de 50 kilos. En el lote de La Toya (Parres), exitosa jornada para el cangués Pablo Hevia Castaño, integrante de la cuadrilla piloñesa de Josín, al aniquilar un macho de 35 kilos y una jabalina de 50 kilogramos.

Por lares de Ribadesella, el sábado pasado, en el lote de Barréu, fueron abatidos tres cerdos salvajes: Roberto Capín Blanco se anotó sendos ejemplares, de 65 y 55 kilogramos; el restante, de 35 kilogramos, fue obra de José Ignacio Alonso.

En el coto de Colunga, los rapazones de Jaime Alberto Llera Soberón, más exactamente en el lote de Lué, pasaportaron tres macarenos: uno, de 40 kilos, por mediación del tirador José Manuel Fernández González; otro, de 35 kilogramos, merced a la buena puntería de Miguel Ángel Cuétara Pandiello, y otro, de 60 kilos, para Pedro Fernández Viña. En Pernús, Daniel Gancedo Ruiz, miembro de la peña capitaneada por José Antonio Fonseca Palacio, tumbó un suido de 40 kilos. Y en Seloriu, nuevamente los chavales de Jaime Alberto Llera sumaron otro triplete, gracias a Juan Luis García Ortiz -mató un jabalí de 70 kilos-, Pedro Peláez Villaverde -cazó otro de 50 kilos- y José Ignacio Crespo Fernández -abatió otro de 70 kilogramos-.

En el coto gestionado por Socoa, en Llanes, fueron pasaportados diecisiete suidos en el primer fin de semana de febrero. La cuadrilla de Pedro Amieva, en el Cuetu Meré, se hizo con el triplete, merced a Juan Valencia, Javier Salazar y Pedro Rodríguez. En El Barracón de Ardines, los muchachos de Ángel Manuel Gutiérrez también cosecharon el triplete, gracias a Víctor Ángel Sánchez, Javier Peruyero y Ángel Borbolla. En Mañanga, triplete igualmente para la peña de Manolo Cuanda, con jabalíes pasaportados por Emilio Cuanda, Benigno Cuanda y Jesús del Río.

En el lote llanisco del Ríu Nueva, doblete para la partida de Julio Tames, ambos fulminados por Manuel Julio García González. En el lote de La Verde, triplete para la cuadrilla liderada por Aníbal Romano, siendo los afortunados tiradores Miro Riestra Agüeros -que cazó dos- y Jorge Borbolla San Juan. Y en Sierraplana, los chavales de Enrique González también sumaron otros tres jabalíes, en esta ocasión abatidos por Pedro Rodrigo, José Miguel Gutiérrez y Roberto Sobero.

En el coto de Asdeca-Monte Cayón (Piloña) se cazaron ocho jabalíes el pasado fin de semana. La cuadrilla de Daniel logró el cupo en el lote de Anayo, por medio de Manuel Gutiérrez, Luis Menéndez, Rogelio Díaz y Ángel Caldevilla. Los de Chuso, en las zonas de Barbón y Los Asturcones, dentro del área de Cayón, cobraron cuatro macarenos, gracias a Celestino Fernández, Pablo Caldevilla, Jorge Zaragoza y Fernando Lainez. En el Cantu San Pedro, en el lote de La Cueva, se pasaportó un venado de 161 puntos, a cargo de Albino Díaz, miembro de la cuadrilla de Martino. Miguel Ángel Pérez, de la cuadrilla de Juan Luis, cazó otro venado, éste de 150 puntos.

La cuadrilla de Arturo abatió un venado selectivo, merced al tirador Pedro Villa y dos venadas, éstas fulminadas por José Manuel Martínez y Toño Riega. Los de Rubén cazaron dos venadas por mediación de Cantero y Luis Ureta y tiraron también a un venado, en Beroñes, pero sin suerte. Los de Armando cazaron un venado selectivo, gracias a Matías Pendás y dos venadas, éstas a cargo de Dani Manjón y a Javi Robledo.

Por lo que respecta a caza menor, en el coto de Asdeca-Monte Cayón la cuadrilla de Nicanor abatió cinco arceas en el lote de La Carbazosa sobre nueve avistadas. La cuadrilla de Granda cazó tres arceas, de siete avistadas, en el área de El Castellanu.

Compartir el artículo

stats