La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dando la lata

A setas o a Rolex

Y el Paraíso Natural en alerta por contaminación. Qué contradicción. Y qué difícil de explicar a los intrépidos turistas que llegan buscando el edén tapizado de verde que les prometemos. Esas boinas de humo negro sobre las cabezas indican que algo estamos haciendo rematadamente mal. Seguro que conocen el viejo chiste de aquellos dos que iban por el monte buscando setas. ¡Mira Paco, un Rolex!, dijo uno recogiendo un precioso reloj del suelo. Vamos a ver, Manolo, ¿a qué hemos salido, a setas o a Rolex? Bien, pues me parece que en Asturias aún no hemos decidido si vamos a setas o a Rolex, a mar y montaña o a factorías atizando a toda mecha. Pero el tótum revolútum actual en tan poquito espacio no sé si casa debidamente con la imagen que pretendemos transmitir. Recuerdo que hace años, en una visita a la ciudad alemana de Mönchengladbach, de vez en cuando sonaban unas alarmas en las calles, que avisaban de la alta contaminación del lugar, por lo que se recomendaba a la población quedarse en casa con puertas y ventanas cerradas. Claro, aquello estaba rodeado de industria pesada y lo sabías, porque nadie te lo vendía como un paraíso ecológico. Pero Asturias sí lo hace.

Por otra parte, algo raro sucede cuando en un territorio que ha perdido la mayor parte de su actividad industrial y, además, con una población menguante, repuntan los niveles de contaminación. En teoría debería ser precisamente al revés. Pues resulta que no es así.

Si se dan cuenta, en Asturias lo fiamos todo al clima. Si hay incendios forestales, en vez de hacer el esfuerzo necesario para controlar lo que sucede en nuestros montes, miramos al cielo esperando que cese el viento Sur y llegue la borrasca. Hoy, la principal responsable de la contaminación es la encalmada meteorológica que vivimos estos días, y la solución también ha de venir del cielo. Esto es un error y haría falta hilar muy fino, y actuar con mucha inteligencia, para conciliar industria y naturaleza en el mismo espacio.

Compartir el artículo

stats