Gijón recibirá la bandera que la acredita como Ciudad Europea del Deporte 2016 en el intermedio del encuentro que mañana domingo disputarán el Real Madrid y el Sporting en un partido en el que el equipo gijonés saltará al Santiago Bernabeu con la camiseta conmemorativa de esta distinción en la que además mostrarán un mensaje de apoyo a su compañero Bernardo.

El concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador, fue el encargado de hacer este anuncio en el transcurso de un acto que se llevó a cabo en la Escuela de Fútbol de Mareo con presencia del presidente del Sporting, Antonio Veiga, y del gerente de Divertia, Jorge González Palacios. La distinción como Ciudad Europea del Deporte la concede una entidad privada, ACES Europa, pero cuenta con el respaldo del Parlamento Europeo.

La representación gijonesa debía haber recogido esta bandera el pasado mes de noviembre en Bruselas, pero no llegó a desplazarse ya que el acto de entrega se celebraba al día siguiente de los atentados de París y en medio de las amenazas de posibles nuevos atentados en la capital belga.

"Quisimos que este acto tuviera lugar coincidiendo con un acontecimiento deportivo mediático" indicó Jesús Martínez "y pocos los hay más que este partido que será retransmitido para 150 países" destacó. Con la recogida de la bandera se iniciará un amplio programa de actividades que según indicó el concejal "será presentado en los próximos días" y que se prolongará todo el año y cuyo objetivo principal es contribuir a potenciar la participación deportiva de los gijoneses. La candidatura gijonesa a esta distinción fue avalada por 340 entidades deportivas y tras haber sido una de las elegidas ahora los implicados trabajan para que al final de año sea designada como la que mejor programación llevó a cabo.

El Patronato Deportivo Municipal escogió varias pruebas de las que se celebran habitualmente en Gijón a las que se las señalará como de especial relevancia dentro de la programación, como son el trofeo Villa de Gijón de fútbol, el Dionisio Nespral de tenis, el Campeonato de España de atletismo o el Concurso Hípico Internacional. Además habrá también un programa específico de fomento de hábitos de vida saludable y otros que destacarán diversas facetas como deporte y discapacidad, igualdad, medio ambiente, cultura, integración social o deporte y mayores.

Jesús Martínez destacó que "esta distinción no se debe sólo al trabajo del Ayuntamiento sino al de todos los clubes de la ciudad" y también será aprovechada como reclamo turístico y así se destacará en la próxima edición de Fitur en la que el pabellón de Gijón hará referencia a la misma.

El concejal agradeció "tanto al Sporting como al Real Madrid las facilidades dadas para que se pudiera hacer este acto en el descanso del encuentro" .

Por su parte, el presidente del Sporting, Antonio Veiga, felicitó al Ayuntamiento por el galardón y mostró "total apoyo y colaboración del club en los actos que se lleven a cabo durante el año".