Coincidiendo con el veinte aniversario del campus de Mieres, la Escuela Politécnica de Mieres estrena nuevo director, Ángel Martín, que sustituye a Asun Cámara, y que encabeza un equipo directivo centrado en la defensa de las actuaciones titulaciones, haciendo especial hincapié en el grado de Geomática, unos estudios que tendrán que impulsar para evitar su desaparición.

–Lleva algo más de un mes al frente de la dirección de la Escuela Politécnica, ¿cómo han sido estos primeros días?

–La entrada ha sido dura, con muchos trabajo, pero también mucha ilusión por tirar adelante lo que creemos que merece la pena por ese potencial que tiene nuestra escuela, tanto yo como el resto del equipo directivo que se ha volcado. Lo primero que hemos hecho ha sido poner todos los horarios del curso que viene, una actividad bastante dura que hubo que hacer en muy poco tiempo, se han formado las comisiones de calidad, estamos organizando la sociedad de “partners” de la escuela y con la difusión en los institutos. Hace unos días estuve en el instituto del Piles, en Gijón, contando a los posibles alumnos de esta escuela qué se estudia aquí, me sorprendió mucho lo poco que se conocen los estudios de Mieres. Muchos de los que estaban allí pensaban que sólo se estudiaba Minas. Geomática no sabían ni lo que era; y cuando les hablaba de Civil o Caminos, se sorprendían mucho de lo que les contaba.

–Habla de Geomática, una carrera que parecía estar en peligro de desaparición, pero que finalmente tendrá un periodo de gracia de dos años, ¿qué van a hacer para apoyarla?

–Estamos muy contentos porque nos han dado la posibilidad de cambiar la tendencia, creemos que Geomática tiene mucho futuro, es una profesión que necesita la sociedad, no hay paro y, hablando con las empresas, vemos que éstas demandan ingenieros en Geomática. Hay que llegar a los futuros alumnos porque vemos que no saben de qué va la carrera. Así que junto a la campaña por los institutos, también promocionaremos la escuela a través de la propia Universidad de Oviedo. Haremos unas jornadas de puertas abiertas este mes que contará con una exhibición de drones que es una de las herramientas con las que se trabaja en Geomática. Y por supuesto, también potenciaremos el resto de los estudios que tenemos.

–El anterior equipo directivo estaba preparando la implantación del máster de Montes como una de las nuevas titulaciones de la escuela, ¿en qué estado se encuentra esta iniciativa?

–Está en fase es estudio, tenemos que ver si realmente hay demanda en ese máster y estamos en conversaciones con los colegios profesionales. Es verdad que la Universidad tiene el máster en previsión, y posiblemente sí que tiremos adelante con él, siempre y cuando haya un nivel de estudiantes adecuado como para que se pueda impartir.

–Ahora que el campus cumple veinte años, ¿cómo ve su evolución?

–El campus de Mieres ha pegado un gran impulso, posiblemente fomentado por las nuevas titulaciones que aparecieron, y aunque bajó el nivel de alumnos porque la natalidad de ahora no es la de hace veinte años, el campus de Mieres ha evolucionado muy favorablemente.

–Una de las apuestas de su equipo es que se conozca la investigación que se realiza en Mieres.

–Sí, tenemos un túnel de viento en que ya se están haciendo experimentos con empresas, por ejemplo para plantas fotovoltaicas, queremos que se conozca, o también el tema de los suelos contaminados que realiza José Luis Rodríguez Gallego y Rafa Aguado; por poner solo unos ejemplos de lo que se hace en el campus.

–¿Cómo van a potenciar la relación con las empresas?

–Estamos haciendo una sociedad de “partners” para nuestra escuela, queremos proponer que las empresas colaboren con nosotros en los trabajos fin de grado o de máster. Las empresas pueden proponer varios trabajos que realicen los propios alumnos y nosotros celebraremos todos los años el día de las empresas donde habrá un concurso en las que se premiarán estos trabajos. También habrá posibilidad de ampliar esa relación, por ejemplo con nuevas cátedras u otro tipo de iniciativas. Ya tenemos ocho empresas interesadas, así que el curso que viene se pondrá en marcha.

–¿Cómo afectará a la escuela el traslado de los estudios de Minas que actualmente se imparten en Oviedo?

–Nosotros estamos abiertos a todo, los profesores que están en Minas en Oviedo, muchos de ellos ya dan clase aquí, así que en ese sentido no va a afectar demasiado porque al final somos todos uno, somos Universidad de Oviedo. Sí que habrá que reubicar espacios, pero poco más.

–También ha quedado en el aire el grado de Renovables que la Universidad pretendía implantar en Mieres, ¿qué opina al respecto?

–Se le ha puesto un nombre muy mediático, y parece que si no tienes el grado pierdes el tren de la modernidad y el progreso, pero nosotros tenemos la Ingeniería de Recursos Mineros y Energéticos, donde se habla de generación de energía eléctrica, pues se da con los molinos de viento, las centrales hidráulicas, las pilas de combustible, que son renovables. En Forestales también se tocan las renovables con la biomasa y en Ingeniería Civil tenemos una mención de recursos hídricos. Eso ya lo tenemos en la Universidad y con atribuciones profesionales.