En 1991 arranca la edición de LA NUEVA ESPAÑA en Avilés, pionera en Asturias como edición local. Lo hace de la mano de Gonzalo Martínez Peón y Luis María Alonso, junto con Horacio Areces, liderando la sección deportiva. Se trató de un proyecto pionero, que ha llegado con sobresaliente a su 30.º aniversario, por el que han pasado y permanecen grandísimos profesionales del sector. Desde el Real Club Tenis de Avilés queremos felicitar a sus trabajadores y lectores, esperando que en los próximos 30 años sigan contando las historias de los avilesinos, y también las del Real Club de Tenis de Avilés, porque en esencia esta entidad es una representación de la población avilesina. A nadie escapa, que los medios de comunicación son fundamentales en el desarrollo de la civilización, y para dejar constancia de la transformación que ha tenido lugar en ella. Además ofrecen el espacio para plasmar diferentes opiniones, y permitir que los lectores, a partir de ellas, elaboren su propio punto de vista respecto a cualquiera de los temas que se aborden. Asimismo, ponen a disposición de los ciudadanos las herramientas necesarias para reflexionar en torno a la realidad, y elaborar una tesis sobre ella. En la actualidad los medios de comunicación permiten estar más al día que nunca con lo que ocurre en el mundo global y en el mundo local. Esa es la razón por la que los avilesinos debemos estar muy agradecidos a todos los profesionales de los medios de comunicación que nos permiten conocer de forma fidedigna nuestra realidad más cercana.

En los duros momentos en que la pandemia ha sido un muro infranqueable que ha cercenado las relaciones sociales, los medios han sido el vehículo para que la información llegara a los hogares en la etapa más complicada del último siglo

José Ramón Rodríguez - Presidente del Real Club de Tenis de Avilés

Tal vez uno de los papeles más importantes lo han desarrollado a lo largo de los dos últimos años, en que la pandemia ha sido un muro infranqueable que ha cercenado las relaciones sociales e interpersonales. Duros momentos en que han estado los medios de comunicación, para ser el vehículo que ha permitido que la información llegara a los hogares, incluso en algunos formatos, el entretenimiento necesario para superar uno de los momentos más complicados del último siglo, al que aún estamos haciendo frente.

Como hace 30 años, Avilés afronta ahora un reto de transformación, que visto en perspectiva se parece mucho a los vividos en nuestra comarca en pasados decenios. Nuevas tecnologías en la comunicación, a las que hay que saber adaptarse, inestabilidad en el empleo, que en muchos casos es la causa de los problemas demográficos que llevamos arrastrando desde hace años. Todo esto se traduce en dificultades económicas, a las que ahora se ha sumado una pandemia, de consecuencias, de momento, impredecibles. En el Club de Tenis de Avilés sabemos de la dificultad de cumplir años.

Acabamos de celebrar medio siglo, y nuestro deber tiene que ser, al igual que el de un medio de comunicación serio, respetar sus principios y crecer sosteniblemente para el beneficio de nuestra sociedad. En los últimos años, desde el Real Club de Tenis de Avilés hemos realizado un esfuerzo para convertirnos en un referente en los deportes de la raqueta de Asturias, además de potenciar la actividad social de nuestra entidad. LA NUEVA ESPAÑA hace 30 años creyó en Avilés para iniciar sus ediciones locales. Hace 50 años unos visionarios avilesinos pensaron que en esta nuestra ciudad industrial debía tener un Club de Tenis, sabiendo de este deporte lo que por entonces contaban los medios de comunicación, a través de las hazañas de nombres que ahora simbolizan el triunfo absoluto, como los Manolos, Orantes y Santana. Y en este relato no puede faltar otro Manolo, Galé, gran impulsor del tenis en Avilés y en Asturias. Hoy este Club puede “presumir” de que en sus instalaciones se han celebrado tres Copas Davis y 42 ediciones del Apple Bowl, siendo un espacio por donde año tras año pasan las mejores promesas del tenis.

Por lo tanto, solo nos queda ver el futuro con ilusión y esperanza. Desde el Real Club de Tenis de Avilés, al igual que deben hacer nuestro conciudadanos, nos comprometemos a seguir luchando y esforzándonos por el respeto y la igualdad en el deporte, fundamentos de una sociedad moderna.