La prensa desempeña un papel fundamental como fedatario diario de los acontecimientos de nuestra sociedad, contribuyendo así a la calidad de la propia democracia. Un papel que mantiene y se refuerza en nuestros días, con la eclosión de las redes sociales y el creciente acceso a información a través de tecnologías de la información y la comunicación. Los medios asumen la responsabilidad de ofrecer a sus lectores las noticias que mejor reflejan y representan la imagen real de nuestra sociedad. Especialmente en un momento como el actual en que cada día es más complejo discernir la línea que separa la noticia del rumor o la falsedad.

La prensa asume esa ineludible y necesaria tarea de ofrecer la seguridad y la confianza sobre la veracidad de la información. Así, la buena praxis periodística se convierte en uno de los fundamentos de la salud democrática. Cuando en 1991 el diario LA NUEVA ESPAÑA decidió iniciar una edición local en Avilés, arrancó un fuerte vínculo hacia nuestra ciudad, mantenido a lo largo de estos 30 años, y asumió el compromiso de pegarse al terreno de nuestra ciudad para ser testigo diario del acontecer de Avilés. En estas tres décadas LA NUEVA ESPAÑA ha testado la evolución de una ciudad que ha sabido abrirse un camino propio y singular en un contexto especialmente complejo. Y lo ha conseguido adaptándose a los cambios sociales y a las nuevas pautas de consumo, abriendo sus páginas a nuevas secciones y con una versión digital que es el primer acceso a Internet en las mañanas de muchos avilesinos y avilesinas, muchos desde lugares muy lejanos a nuestras fronteras físicas. LA NUEVA ESPAÑA representa ese periodismo de proximidad capaz de responder a las demandas y exigencias de sus lectores.

Los medios asumen la responsabilidad de ofrecer a sus lectores las noticias que mejor reflejan y representan la imagen real de nuestra sociedad

Mariví Monteserín - Alcaldesa de Avilés

Su labor es fundamental para un Ayuntamiento como Avilés. Contribuye a acercar e informar a la ciudadanía sobre aquellas políticas de bienestar social que nos han permitido garantizar la calidad de vida y la seguridad a la ciudadanía en momentos de dificultades como los que hemos vivido en esta última década. El éxito de esas políticas nos ha permitido ser ejemplo para muchos ayuntamientos así como transmitir la realidad del modelo productivo que hoy identifica a Avilés, abriéndose al mundo como un nuevo referente de industria innovadora, basada en el conocimiento representado en los grandes centros de investigación que desarrollan su actividad en el Parque Científico Tecnológico “Avilés isla de la Innovación”.

Es muy importante que los medios de comunicación sepan transmitir la realidad de cada momento, dispongan de las capacidades para analizar el presente desde la previsión de los grandes retos del futuro, y asuman el desempeño democrático de mostrar la imagen fiel de la realidad que vivimos.

En ese papel está muy presente LA NUEVA ESPAÑA de Avilés gracias al magnífico elenco de grandes profesionales que, con su nueva jefa de sección al frente, Covadonga Jiménez, son capaces de llevar a nuestras casas, en papel o en su versión digital, la realidad cotidiana de nuestra ciudad.

Avilés tiene grandes oportunidades de futuro que exigen de una prensa comprometida y dispuesta a ser uno de los grandes activos de la difusión de la nueva realidad de nuestra ciudad. Estoy segura de que Avilés seguirá teniendo en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA un exigente y activo aliado. Felicidades por estos primeros 30 años en Avilés.