Santo Adriano es un municipio en el centro de Asturias cuya capital es Villanueva. Tiene 9 pueblos habitados y limita con Proaza, Grado, Morcín, Quirós, Soto de Ribera y Oviedo.

Es el tercer municipio menos poblado de Asturias y uno de los pocos que recupero población últimamente. Desde la democracia, el partido político que gobernó en Santo Adriano fue el PSOE. Aproximadamente los mismos años que han pasado desde que yo llegué a este municipio.

En aquella época algunos pueblos como Las Carangas o Buseco parecían tercermundistas: sin traída de agua corriente, la electricidad muy deficiente, comunicaciones por carreteras escasas..., mirando hacia atrás es donde nos damos cuenta cuánto trabajaron los anteriores equipos de gobierno y pidiendo ayudas al Gobierno regional tuve el privilegio de conocer a todos los alcaldes que pasaron en estos 40 años. Desde Corcino hasta Jesús, de cuyo gobierno formé parte desde 2015 hasta junio de este año 2019. En este pequeño paraíso tenemos maravillas naturales: el desfiladero de Las Xanas, que une Villanueva (Las Xanas) con Pedroveya, en el concejo de Quirós, a través de un desfiladero con vistas impresionantes; en Tuñón la Cueva del Conde, la Senda del Oso, minas de Castañeo, la iglesia prerrománica declarada de interés turístico nacional en el año 1931, fundada por orden del Rey Alfonso III El Magno en el año 891 y declarada a los Mártires Adriano y su esposa Natalia; el Puente medieval de Villanueva o el Centro Tecnológico "Villa el Sabil" con varios locales en alquiler a empresas. Tengo la esperanza que este pequeño municipio no decaiga, tenemos la suerte de contar con gente joven y emprendedora con muchas ganas de trabajar por el municipio. Desde el Ayuntamiento intentaremos dar todas las facilidades y ayudas para que nuestros jóvenes no se tengan que ir y sigan viniendo nuevos vecinos. Necesitamos más transportes públicos por la cercanía con la capital y mucha ayuda del Gobierno regional. Estoy orgullosa de este municipio que represento y de sus gentes.