El día 3 de abril de 1979 tenían lugar las primeras elecciones democráticas celebradas en España después de la dictadura. Después de varias décadas, los españoles tenían la oportunidad de elegir a sus representantes municipales. Esto significó el inicio de una etapa de modernización de nuestros pueblos, villas y ciudades, en definitiva la modernización de nuestro país.

En Soto del Barco, aquellas primeras elecciones supusieron la elección como primer alcalde de la democracia de Julio Suárez González, de UCD, siendo sustituido a los pocos meses por Ismael Álvarez Suarez, del partido Coalición Democrática, que ya había sido alcalde en la época anterior. En 1983 el PSOE toma las riendas del municipio con el nuevo alcalde, José Manuel Menéndez Álvarez, que ocupa el cargo hasta 1991. A partir de 1991 hasta la actualidad ocupa el cargo de alcalde Jaime Menéndez Corrales, hasta el año 2011 con las siglas del PSOE y desde 2011 hasta la actualidad bajo las siglas de la Candidatura Independiente de Soto del Barco CISB.

Desde aquellas primeras elecciones democráticas hasta hoy el municipio ha sufrido una transformación importante. Han sido numerosas las obras relacionadas con las infraestructuras y otros servicios que se han llevado a cabo y que han supuesto un cambio importante en el día a día de nuestro municipio.

Si la construcción de la Autovía del Cantábrico fue fundamental para Asturias, en Soto del Barco, la capital del concejo, el beneficio fue grande. Se consiguió eliminar un 80% del tráfico de la carretera de Galicia y el de la carretera de Pravia, que se concentraba en el llamado semáforo del Cantábrico, donde se sitúa la actual glorieta en la zona conocida como El Parador.

Si importante fue esta obra, qué decir de las obras de saneamiento llevadas a cabo en el 80% del concejo, con la renovación de la obsoleta red tanto de saneamiento de la red como de abastecimiento de aguas. Culminando estas obras con la llegada de Cadasa y la construcción de la depuradora de aguas residuales, que recibe las aguas también de los concejos vecinos de Muros de Nalón y Pravia.

Las carreteras del concejo, tanto las locales como las de titularidad del Principado también sufrieron una transformación importante. En la actualidad están a punto de comenzar las obras largamente esperadas de la carretera de La Arena-Ranón-Santiago del Monte.

En cuanto a infraestructuras deportivas y culturales, destacar el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en la construcción de dos polideportivos municipales, uno con una subvención del Principado de Asturias y el otro con recursos municipales exclusivamente.

En el terreno cultural, la rehabilitación del Teatro Clarín y la construcción de la Casa de la Cultura anexa a ese teatro supusieron una revolución en cuanto a la actividad cultural del concejo. Cine, Música, Teatro y el uso de esas instalaciones por parte de diferentes colectivos: colegios, asociaciones..., etcétera, hacen que el Clarín sea un referente cultural de la zona y yo diría de Asturias.

La playa de los Quebrantos, única playa de nuestro concejo, también sufrió una transformación importante con las obras llevadas a cabo a mediados de los años 90 por la Demarcación de Costas. Playa ejemplar, con numerosos servicios a disposición del ciudadano , es reclamo turístico para el concejo.

Los colegios de La Arena y Soto también se vieron beneficiados por numerosas actuaciones llevadas a cabo en los mismos, haciendo más cómoda la estancia de los alumnos.

Se creó la Mancomunidad de las Cinco Villas, donde se concentraron una serie de servicios importantes para los ciudadanos: recogida de basuras, oficina técnica, servicios sociales, escuela de música, etcétera.

Quizá como elemento reprochable a los distintos gobiernos de la nación sea el no haber llevado a cabo una reforma de la administración local que solucione los problemas de financiación que venimos padeciendo los ayuntamientos. Cada vez más cargados de competencias pero sin la financiación adecuada para poder atender las demandas de nuestros ciudadanos.

Así todo, el balance de estos 40 años es altamente positivo.