Asturias salta de un temporal a otro. Tras "Gabriel", llega "Helena", una borrasca que ya tiene a Asturias en alerta naranja por nevadas, con acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros, y por oleaje de hasta siete metros de altura, así como en aviso amarillo por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este temporal preocupa especialmente a los asturianos que, tras las últimas riadas, temen nuevas inundaciones (tienes más información aquí).

El aviso naranja por nevadas afectará durante toda la jornada de mañana y la del sábado a la suroccidental, la cordillera y los Picos de Europa. La Aemet prevé acumulaciones de unos 8 centímetros de nieve a los15 centímetros a una altura de 700 metros y de hasta 30 centímetros en torno a 900.

Precisamente la nieve obligó a cerrar a camiones el Huerna y Pajares a eso de las 11 de la mañana. Una hora después, el Huerna reabrió la circulación de a vehículos pesados, pero Pahares aún esta cerrada. Desde Aucalsa, concesionaria de la autopista del Huerna (AP-66), recomiendan "extremar la precaución" por la presencia de nieve.

El litoral también estará en aviso naranja por vientos del oeste de fuerza 8 o 9 y mar combinada del noroeste aumentando de 5 a 7 metros, una alerta que se prolongará durante parte del sábado.

Además, la suroccidental y la cosa occidental estarán en aviso amarillo por rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Medidas de pecaución

Ante esta situación, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población de estas zonas que pudiesen verse afectadas que extremen las precauciones especialmente si se va a viajar y también con el uso de braseros, estufas, carbón o gas en sus viviendas. Recuerde que no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle pero si tiene que a salir al exterior se recomienda llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso.

En caso de presentarse nevadas intensas y olas de frío:

· Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras a través de las emisoras de radio, TV, Internet o vía telefónica, para obtener información de la Agencia Estatal de Meteorológica (AEMET) o de Protección Civil.

· Disponer de pilas suficientes para la radio y la linterna.

· Llevar ropa adecuada. Si va a salir al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas. Permita que el aire circule y actúe como aislante. Protéjase rostro, cabeza y manos.

· No es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle.

· En caso de ventisca: combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos que reducen la visibilidad, es preferible evitar las salidas o desplazamientos.

· No realice ejercicios físicos excesivos puesto que el frío no es bueno para el corazón.

· Tome precauciones ante el uso de braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. Tenga a mano un extintor ante la posibilidad de incendio.

· Si va a salir al exterior tenga precaución de no resbalar con el hielo que se puede formar en el suelo.

· Prepare un botiquín de primeros auxilios y con aquellos medicamentos que se usen con frecuencia por los miembros de la unidad familiar.

· Revise aquellos puntos de la vivienda por donde hay contacto con el exterior: cierres de ventanas, puertas, etc.

· Revise tejados y bajadas de agua.

Si se va a viajar...

  • Ante la predicción de nevadas y olas de frío hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones. En todo caso, infórmese de las condiciones de la zona a la que se dirige.
  • En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas o ruedas de nieve, pala, linterna y elementos de abrigo.
  • Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.
  • Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.
  • Evite conducir de noche. Los peligros son más difíciles de detectar.
  • Mantenga libre de nieve y desbloqueado el tubo de escape.
  • Ponga las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura.
  • Conduzca despacio, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección.
  • Si entra en una zona de hielo no pise el freno. Deje que el vehículo cruce por su propia inercia.

Si queda atrapado por la nieve...

· Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.

· Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.

· Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

· Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.